Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

11 de agosto del 2023

Considerado uno de los gobernantes más importantes del Tahuantinsuyo, el imperio incaico, Huayna Cápac destaca por los logros alcanzados durante su reinado. Mediante campañas militares y obras públicas, consolidó la expansión incaica hacia el norte y sur del Cusco, sentando las bases para que el Tahuantinsuyo alcanzara su máxima extensión.

Orígenes y formación

Nacido con el nombre de Titu Cusi Hualpa, era hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la noble Mama Ocllo Coya. Su lugar de nacimiento fue Tumipampa, ubicado al sur del Cusco, donde pasó sus primeros años antes de iniciar su formación en la capital imperial (Fernández, 2004). Allí fue preparado rigurosamente en las tradiciones y doctrinas incaicas, así como en el arte de la guerra y la política, para asumir su rol como futuro Sapa Inca (Redacción, 2012).

Tras la muerte de su padre en 1493 d.C., fue proclamado nuevo hijo del Sol y máxima autoridad del Tahuantinsuyo con el nombre de Huayna Cápac, que significa “Joven Poderoso” en quechua (González Ochoa, 2017).

Expansión del imperio

Uno de sus logros más notables fue la expansión del Tahuantinsuyo incorporando los territorios correspondientes a la actual Ecuador, tras prolongadas campañas militares contra pueblos como los pastos y los caranquis (Porras Barrenechea, 2008).

También lanzó expediciones más hacia el norte, posiblemente llegando hasta el sur de Colombia. Estas conquistas le permitieron contar con nuevos recursos y territorios, además de facilitar la defensa del imperio (RPP, 2016).

Sin embargo, algunos historiadores señalan que para entonces los incas habían alcanzado prácticamente los límites de su expansión, teniendo al oriente la selva amazónica y al norte aguerridos pueblos caribes. Intentar ir más allá podría haber sobrepasado las capacidades logísticas del imperio (González Ochoa, 2017).

Centro administrativo en Quito

Tras consolidar su dominio en la zona norte, Huayna Cápac estableció una nueva capital administrativa del imperio en Quito. Allí vivió junto a su corte, casándose con una noble quiteña de la que tuvo un hijo, Atahualpa, a quien siempre mostró predilección (Redacción, 2012).

Desde Quito ordenó la construcción de obras públicas como caminos, canales, depósitos y tambos que integraron mejor esas regiones. También impulsó centros ceremoniales dedicados al Sol y otros dioses incas, buscando cohesionar religiosa y culturalmente sus vastos dominios (González Ochoa, 2017).

Vida familiar y sucesión

Aunque la tradición obligaba a Huayna Cápac a desposar principalmente a su hermana Chimpu Ocllo, durante su longevo reinado tuvo cientos de concubinas secundarias con las que procreó miles de hijos (Redacción, 2012).

De ellos, los principales herederos fueron Huáscar, habido con Chimpu Ocllo, y Atahualpa, su preferido, nacido de la quiteña Pacha Duchicela.

La rivalidad entre ambos por suceder a Huayna Cápac tras su muerte en 1525 d.C. desató una sangrienta guerra civil, facilitando la conquista española poco después (Fernández, 2004).

Muerte y legado

Se desconoce la causa de su muerte en 1525. Algunos creen que fue viruela u otra enfermedad infecciosa procedente de Europa (González Ochoa, 2017).

Su desaparición y la guerra civil posterior debilitaron al imperio frente a la llegada de los españoles. Pero su reinado marcó la consolidación del Tahuantinsuyo como máxima expresión política y cultural de los Andes precolombinos, sentando las bases para que el imperio incaico alcanzara su zenit histórico (Porras Barrenechea, 2008).

Referencias

Fernández, T. y. (27 de Agosto de 2004). Biografias y vidas. Obtenido de Huayna Cápac el Grande: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huayna.htm

González Ochoa, J. M. (23 de Junio de 2017). Real academia de la historia. Obtenido de Huayna Capac: https://dbe.rah.es/biografias/94965/huayna-capac

Porras Barrenechea, R. (2008). La descendencia de Huayna Cápac. Fondo Editorial de la UNMSM, 342 – 348. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N23_2009/pdf/a17.pdf

Redacción. (18 de Junio de 2012). Cervantes. Obtenido de Huayna Capac: https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/huayna.htm

RPP, R. (23 de Abril de 2016). RPP. Obtenido de ¿Quién fue el inca Huayna Cápac y por qué fue importante? : https://rpp.pe/peru/historia/quien-fue-el-inca-huayna-capac-y-por-que-fue-importante-noticia-989367