Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

6 de junio del 2024

Las cartas escritas por los combatientes antes de la Batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880 durante la Guerra del Pacífico, constituyen un valioso testimonio histórico. Estas misivas, redactadas en los días previos al enfrentamiento bélico, reflejan los pensamientos y emociones de los soldados y oficiales peruanos que defendían la ciudad frente al avance de las tropas chilenas. Lejos de exaltar figuras heroicas, estas cartas permiten vislumbrar la realidad humana de quienes se enfrentaron a una situación límite.

Entre los escritos más destacados se encuentran las cartas del coronel Francisco Bolognesi, al mando de las fuerzas peruanas en Arica. Si bien expresan su decisión de defender la plaza hasta las últimas consecuencias, sus palabras también dejan entrever la incertidumbre y el pesar ante la inminente batalla desigual. De manera similar, las misivas de otros oficiales y soldados rasos, tanto peruanos como aliados bolivianos y chilenos leales, plasman sentimientos encontrados: el deber patriótico, el anhelo de reencuentro con sus seres queridos y el temor a una muerte prematura en el campo de batalla.

El último adiós desde Arica

En los días previos al sangriento choque que tendría lugar en las arenas del Morro de Arica, los soldados y oficiales peruanos que resistían el avance de las tropas chilenas redactaron conmovedoras cartas a sus seres queridos. Estos escritos, imbuidos de valor y emociones encontradas, reflejan los pensamientos más íntimos de los combatientes ante la inminente batalla que sellaría sus destinos (Editor, 2014).

Desde el puerto de Arica, Francisco Bolognesi, coronel al frente de las fuerzas peruanas, envió varias misivas a su esposa Camila y otros familiares cercanos. En ellas, el valiente militar expresaba su firme resolución de defender la plaza hasta el último aliento, pese a saber que enfrentaban a una fuerza enemiga muy superior en número y armamento (Editor, 2014).

Bolognesi no fue el único en dejar constancia escrita de aquellos aciagos momentos. Otros oficiales y soldados rasos, tanto peruanos como aliados bolivianos y chilenos leales al bando defensor, también redactaron emotivas misivas a sus seres queridos. Algunas cartas expresaban el anhelo de reencontrarse pronto, mientras que otras se despedían para siempre de esposas, madres e hijos en caso de no regresar con vida (Editor, 2014).

Estas valiosas epístolas hoy representan verdaderos documentos históricos que brindan una mirada íntima a los sentimientos más profundos de los combatientes que ofrendaron sus vidas en aras de la patria. A través de sus palabras, se vislumbra la valentía, el patriotismo, pero también el miedo y la tristeza ante la inminencia de una batalla desigual y cruenta (Editor, 2014).

Las misivas de Bolognesi desde Arica

En las cartas escritas por el coronel Francisco Bolognesi antes de la inminente Batalla de Arica, se percibe una mezcla de determinación y melancolía. Por un lado, sus palabras reflejan la firmeza de un militar dispuesto a cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias, pero también dejan entrever la incertidumbre y el pesar de un hombre que podría no volver a ver a sus seres queridos (Vargas Hurtado, 1921).

En una de las misivas, dirigida a su esposa Camila, Bolognesi expresa con franqueza la desesperada situación que enfrentaban, reconociendo las pocas probabilidades de sobrevivir al choque contra las fuerzas chilenas superiores en número y armamento. Sin embargo, reafirma su compromiso de defender la plaza hasta el “último trance”. Además, le pide a su amada que, en caso de sucumbir, cuide a sus hijos y les enseñe a honrar su memoria (Vargas Hurtado, 1921).

Por otro lado, en una carta a su cuñado, el coronel advierte sobre la inminencia de un “día terrible” y la desventaja numérica que tendrían en la batalla. No obstante, reitera su determinación de cumplir con el deber de defender Arica “hasta la última gota de sangre”, demostrando su valentía y lealtad a la patria.

La angustia y la incertidumbre también se hacen presentes en las palabras dirigidas a su hermano José. Bolognesi reconoce estar “preparado para lo peor” y expresa el deseo de que su sacrificio, de ser necesario, inspire a otros a defender el país con honor y valentía (Vargas Hurtado, 1921).

Finalmente, en una conmovedora carta a su madre, el coronel deja entrever su profundo amor filial y busca brindarle consuelo ante la posibilidad de su muerte. Le asegura que, si sucumbe, lo hará con dignidad defendiendo la bandera peruana, y que ella estará en sus últimos pensamientos (Vargas Hurtado, 1921).

Telegramas de Bolognesi desde Arica

A través de los telegramas enviados por Francisco Bolognesi desde Arica en los días previos a la batalla, podemos apreciar de manera más directa y urgente los pensamientos y preocupaciones del coronel al mando de las fuerzas peruanas. Estas comunicaciones telegráficas, de naturaleza más inmediata que las cartas, nos brindan un vistazo a la situación apremiante que se vivía en la plaza amenazada por el inminente ataque chileno. A continuación, se transcriben algunos de los telegramas más reveladores enviados por Bolognesi desde Arica:

Arica, 26 de mayo 1880.- 8 p.m. Señor General Montero.- Pachía.- Dice el coronel Bolognesi que aquí sucumbiremos todos antes de entregar Arica. Hágannos propios, comuníquenos órdenes y noticias del ejército y de los auxilios de Moquegua.- Manuel C. de la Torre Tagle de estado Mayor General (Cuya Vera, 2017).

Arica, 27 de mayo de 1880.- Prefecto.- Arequipa.- Esfuerzo inútil. Tacna ocupado por el enemigo. Nada oficial recibido. Arica se sostendrá muchos días y se salvará, perdiendo enemigo si Leiva jaquea aproximándose Sama y une con nosotros.- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 2 de junio de 1880 (Recibido en Arequipa el 2 a las 12 y 38 p.m.).- Prefecto.- Arequipa.- Toda caballería enemiga en Chacalluta.- Compone ferrocarril. No posible comunicar campero. Sitio o ataque resistiremos.- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 2 de junio de 1880.- (Recibido en Arequipa el 3 de a las 6:35 a.m.).- Prefecto.- Arequipa.- Enemigo todas armas por trenes a dos leguas acampado. Espero mañana ataque.- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 3 de junio de 1880.- Prefecto.- Arequipa.- Avanzadas enemigas se retiran. Continúan siete buques. Apure Leiva para unírsenos. Resistiremos.- Bolognesi.

Arica, 5 de junio de 1880.- (Recibido en Arequipa el 5.- Prefecto.- Arequipa.- Apure Leiva. Todavía es posible hacer mayor estrago en enemigo victorioso. Arica no se rinde y resistirá hasta el sacrificio.- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 5 de junio de 1880.-Recibido en Arequipa el 5 las 9 a.m.- Arequipa.- Parlamentario impone rendición. Contestación previo acuerdo jefes: Quemaremos el último cartucho.-Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 5 de junio de 1880. (Recibido en Arequipa el 5 a las 9 y 40 p.m.).- Prefecto.-Arequipa.- Suspendido por enemigo cañoneo parlamentario dijo: “General Baquedano por deferencia especial a la enérgica actitud de la plaza, desea evitar derramamiento de sangre”. Conteste, según acuerdo de jefes: “mi ultima palabra es quemar el último cartucho”. ¡Viva el Perú!- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

Arica, 6 de junio de 1880.- (Recibido en Arica el 6, las 10:35 p.m.).- Prefecto.- Arequipa.- A las 12:50 principió fuego artillería enemiga.- A las 2 “Loa”, “Magallanes”, “Covadonga” y Cochrane” sobre baterías y “Manco Cápac” combate general. Batería “San José” a los 10 disiparos apagó una octería del cerro. Gran entusiasmo. Enemigo hizo 264 cañonazos. No hay desgracias. Jefes agradecen saludo Arequipa. Felicito en su nombre al país por el día.- Bolognesi (Cuya Vera, 2017).

La última carta a su esposa

“Arica 22 de Mayo de 1880


Adorada Maria Josefa,


Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegaran de mi, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro i que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas, son latentes i determinantes. Los días i las horas pasan i las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado i su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.


¿Qué será de ti, amada esposa, tu que me acompañaste con amor i santidad? ¿qué será de nuestra hija i de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron i los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos i otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti i Margarita. Abrazos a Melvin.

Francisco Bolognesi”

La importancia histórica de las misivas de Arica

Las cartas y telegramas enviados por Francisco Bolognesi y otros combatientes desde Arica antes de la crucial batalla del 7 de junio de 1880 revisten una gran importancia histórica. Estas misivas trascienden el plano personal y se convierten en valiosos documentos que aportan una mirada íntima y humana a uno de los episodios bélicos más trascendentales de la Guerra del Pacífico.

Más allá de los datos y hechos históricos registrados en los libros, estas cartas permiten adentrarnos en las emociones, temores y determinación de los hombres que defendieron Arica contra las fuerzas chilenas abrumadoramente superiores. A través de las palabras de Bolognesi y sus compañeros de armas, percibimos la angustia ante la inminencia de un combate desigual, pero también el inquebrantable espíritu de sacrificio y lealtad a la patria peruana. Estos testimonios escritos otorgan una dimensión profundamente humana a un hecho bélico que de otra manera quedaría reducido a cifras y estrategias militares.

Bibliografía

Cuya Vera, R. (12 de Agosto de 2017). Grau. Obtenido de Telegramas del Coronel Bolognesi desde Arica en 1881: https://www.grau.pe/campana-terrestre/telegramas-del-coronel-bolognesi-desde-arica-en-1881/

Editor. (4 de Noviembre de 2014). RPP. Obtenido de Las palabras de un héroe: la última carta de Bolognesi a su esposa : https://rpp.pe/lima/actualidad/las-palabras-de-un-heroe-la-ultima-carta-de-bolognesi-a-su-esposa-noticia-804929?ref=rpp

Vargas Hurtado, G. (1921). La Batalla de Arica, 7 de Junio de 1880. Perú: Americana.