Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

5 de agosto del 2023

Juan de Dios Rivera fue un artista peruano que contribuyó a crear los símbolos patrios de Argentina. Nació en la ciudad de Cuzco, antigua capital del Imperio Inca. Por parte de su mamá era descendiente directo de la realeza inca. Cuando joven, Juan de Dios se mudó a Buenos Aires para trabajar como orfebre y platero.

En 1813 le encargaron diseñar el primer Escudo de Argentina para la nueva Asamblea Constituyente. En su diseño, Juan de Dios incorporó elementos típicos de la cultura inca, como el sol radiante. También participó en la creación de la bandera celeste y blanca de Argentina. La influencia de sus raíces incas se puede ver hasta ahora en estos importantes símbolos patrios que representan la identidad de ese país.

Su historia

Juan de Dios Rivera nació aproximadamente en 1760 en la ciudad del Cuzco, antigua capital del Imperio Inca y centro principal del virreinato del Perú.  Era hijo del español Antonio de Rivera y de la ñusta o princesa inca Juana de la Concha Túpac Amaru, prima de José Gabriel Túpac Amaru, quien es conocido como Tupac Amaru II (Fraschina, 2019).

Su nombre originario en quechua era Quipte Tito Ahpauti Concha Tupac Huáscar Inca, denotando su ascendencia directa del linaje real incaico. Desde pequeño mostró inclinación al trabajo artístico con metales, probablemente influenciado por la rica tradición orfebre cuzqueña (Cánepa Koch, 2021).

Hacia fines del siglo XVIII decidió emigrar a Buenos Aires buscando nuevos horizontes. En la capital virreinal se dedicó al oficio de platero, haciéndose conocido por su habilidad en el grabado y el repujado de metales. Adquirió fama con el apodo de «El Inca» que resaltaba sus raíces indígenas (Fraschina, 2019).

Uno de sus trabajos más renombrados fue un sello para el Real Consulado de Buenos Aires, institución dirigida por Manuel Belgrano. Esta labor «sentó un precedente relevante de cara al posterior encargo del sello para la Asamblea Constituyente de 1813» (Fraschina, 2019)

Origen del Escudo Nacional argentino

En 1813, tras la revolución de Mayo, la nueva Asamblea Constituyente resolvió crear un sello propio para rubricar sus documentos, en reemplazo del escudo real español. Por sugerencia del diputado Agustín Donado, se encomendó la tarea al reconocido artista Juan de Dios Rivera (Cánepa Koch, 2021).

Según el Museo Histórico Nacional argentino, Rivera «plasmó en ese pequeño sello de plata y bronce los símbolos que representaban los ideales y aspiraciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata en su lucha por la emancipación de España» (Nacional, 2019).

El sol incaico de sus raíces cuzqueñas, la pica y el gorro de la libertad remitían a los ejércitos patriotas que combatían a los realistas. Este sello se convirtió rápidamente en el Escudo Nacional argentino, convirtiendo a Rivera en el autor de este primer símbolo patrio (Cánepa Koch, 2021).

Si bien se han postulado otros posibles creadores del diseño original, lo cierto es que «fue Juan de Dios Rivera quien plasmó ese diseño en el cuño de plata y bronce» que marcó el nacimiento del escudo argentino (Fraschina, 2019).

Consagración del artista en Buenos Aires

Ya consagrado como artista, Rivera se desempeñó como dibujante e ilustrador para la Imprenta de Niños Expósitos en Buenos Aires. Sus grabados en madera y metal ornaban las publicaciones de ese innovador establecimiento dedicado a la educación de huérfanos (Cánepa Koch, 2021).

Asimismo, es autor del único retrato considerado fidedigno del revolucionario Mariano Moreno, a partir de una mascarilla funeraria del prócer. Esta obra lo certifica como uno de los más hábiles grabadores del virreinato (Fraschina, 2019).

Sus creaciones artísticas también incluyen trabajos de orfebrería, platería, medallas conmemorativas y piezas decorativas que enriquecieron los interiores de las casas patricias de Buenos Aires. Juan de Dios Rivera falleció en 1843 en el barrio de Monserrat, tras una extensa y prolífica carrera artística en tierras del Plata (Malamud, 2021).

El legado del artista incaico Juan de Dios Rivera en los símbolos patrios de Argentina

La bandera celeste y blanca de Argentina es reconocida mundialmente como un ícono que representa el espíritu de lucha del pueblo argentino. Pero detrás de ese emblemático diseño se encuentra la impronta del orfebre Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, nacido en el Cuzco y de ascendencia inca nobiliaria (Guerrero, 2029).

Tras emigrar a Buenos Aires, Rivera recibió en 1813 el encargo de diseñar un sello para la novel Asamblea Constituyente. En esa pieza volcó elementos iconográficos incas como el majestuoso sol que coronaría el escudo patrio. Ese Sol de Mayo sería luego incorporado también a la bandera argentina (Guerrero, 2029).

De esta manera, Rivera legó el espíritu del arte incaico a los nuevos símbolos patrios del siglo XIX. Su creatividad y raíces culturales andinas quedaron plasmadas en los emblemas que evocan la esencia de la argentinidad (Guerrero, 2029).

Referencias

Cánepa Koch, G. (2021). El escudo de armas de la Asamblea del Año XIII y la participación indígena en los orígenes de la Nación Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional Belgraniano, (10), 76-91.

Fraschina, A. (2019). Juan de Dios Rivera: El inca del Escudo Nacional. Edhasa.

Guerrero, L. (2 de Agosto de 2029). La República. Obtenido de ¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia: https://larepublica.pe/mundo/argentina/2023/07/25/sabias-que-un-peruano-diseno-el-sol-de-la-bandera-de-argentina-y-uruguay-conoce-su-historia-sol-de-mayo-sol-bandera-uruguay-sol-bandera-argentina-tupac-amaru-ii-peru-1108475

Malamud, C. (2021). Clarín. Obtenido de Orfebres y plateros que hicieron historia en la Argentina.: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/orfebres-plateros-hicieron-historia-argentina_0_SJrgJRGax.html

Nacional, M. H. (2019). museohistoriconacional. Obtenido de museohistoriconacional: https://www.museohistoriconacional.cultura.gob.ar/rivera-tupac-amaru-juan-de-dios/