Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

19 de febrero del 2024

José Joaquín Inclán fue un destacado militar peruano cuya figura histórica merece mayor difusión y reconocimiento. Nacido en Tacna en 1818, Inclán inició su carrera castrense como cadete para luego protagonizar múltiples acciones bélicas donde destacó por su valor y liderazgo (Titanka, 2022).

Entre otros pasajes, peleó en el Combate 2 de Mayo ante la escuadra española en 1866, cuando era comandante de las baterías del Callao. Más adelante, ya como coronel, encabezó una división en la defensa de Arica durante la Guerra del Pacífico en 1880, resistiendo heroicamente hasta su muerte el asedio del ejército chileno (Titanka, 2022).

Por su intachable desempeño y disposición al sacrificio en pos de la patria, Inclán fue designado patrono del arma de artillería del Ejército peruano. Su figura representa el patriotismo y la bravura militar en su máxima expresión (Titanka, 2022).

Orígenes de un militar

José Joaquín Inclán nació el 19 de marzo de 1816 en la ciudad de Tacna, Perú. Fue hijo de José Suárez Inclán, comerciante español oriundo de Asturias, España, y de Carmen González Vigil, dama tacneña sobrina del prócer Francisco de Paula Vigil (Artillería del Perú, 2019).

Los registros existentes sobre su niñez son escasos. Se estima que recibió una esmerada educación propia de su status como integrante de una distinguida familia, con estudios en su ciudad natal y luego en el Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa (Artillería del Perú, 2019).

Desde joven, José Joaquín Inclán mostró notables inclinaciones hacia la carrera militar, para la cual poseía evidentes capacidades de mando y coraje personal. Esta vocación lo llevó a enrolarse a temprana edad en el ejército. Con ello daba inicio a una destacada trayectoria castrense, signada por el patriotismo y la entrega a su nación (Artillería del Perú, 2019).

Inclán y el pronunciamiento revolucionario de 1854

A mediados del siglo XIX, José Joaquín Inclán formaba parte del ejército peruano con el grado de capitán. Las fuentes consultadas señalan que en 1854 secundó activamente el movimiento revolucionario liderado por el general Ramón Castilla para derrocar al gobierno del Presidente José Rufino Echenique (Peralta Ruiz, 2013).

Los revolucionarios lograron controlar el Departamento de Puno en febrero de 1854. Inclán, al mando de una división de montoneras, tuvo una activa participación en el sitio y toma de la ciudad de Puno ese mes, la cual culminó con la rendición de las fuerzas echeniquistas acantonadas allí (Peralta Ruiz, 2013).

Tras el triunfo de la revolución, Inclán continuó su carrera militar bajo la nueva administración de Castilla. Para 1855 ya había ascendido a Mayor, siendo designado ese año como comandante del batallón 2do de Línea, acantonado en el sur peruano. Su apoyo a la causa revolucionaria le granjeó notoriedad y cimentó su posterior ascenso dentro de las filas castrenses (Peralta Ruiz, 2013).

Su prolífica trayectoria militar

Inclán se enroló muy joven en la carrera de las armas como cadete de artillería. Pronto vería su primera acción durante la campaña de Intermedios entre Perú y la Confederación Perú-Boliviana. Más adelante, ya como Comandante General del sector norte del Callao, encabezó activamente los esfuerzos defensivos ante el bombardeo español de 1866 (Pineda, 2022).

Su intachable hoja de servicios le valió luego ser designado en importantes cargos políticos regionales. Fungió sucesivamente como Prefecto de Moquegua y del Callao, así como Alcalde de Moquegua. En todos estos puestos demostró sus capacidades como administrador y líder progresista (Pineda, 2022).

El episodio más trascendente de su trayectoria militar tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico, cuando ya ostentaba el rango de Coronel. Le cupo entonces un destacado papel organizando las fuerzas peruanas que combatieron heroicamente en la defensa de la plaza de Arica ante las fuerzas chilenas en 1880 (Pineda, 2022).

Inclán falleció finalmente durante el sitio de Arica, after pugnar incansablemente frente a la abrumadora potencia enemiga. Sus últimos momentos evocaron el temple acerado y arrojo temerario que lo caracterizaron como militar a lo largo de toda su carrera (Pineda, 2022).

Referencias

Artillería del Perú, L. d. (27 de Setiembre de 2019). Legion de artilleria. Obtenido de Biografia del coronel Jose Joaquin Inclan Gonzales: https://legiondeartilleria.blogspot.com/2019/09/biografia-del-coronel-jose-joaquin.html

Peralta Ruiz, V. (2013). La guerra civil peruana de 1854. Anuario de Estudios Americanos, 70, 1, 195-219.

Pineda, I. (8 de Setiembre de 2022). Asociación de Estudios Históricos de Tacna -AEHT. Obtenido de Jose Joaquín Inclán: El largo viaje de Tacna a Arica. : https://www.youtube.com/watch?v=giNXvCmHeqk

Titanka, R. (7 de Junio de 2022). Radio titanka. Obtenido de José Joaquín Inclán: conoce a este “león” del Morro de Arica: https://radiotitanka.pe/noticias/14729/jose-joaquin-inclan-conoce-a-este-leon-del-morro-de-arica