Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

29 de diciembre 2022

En esta ocasión conoceremos los orígenes del Santuario “Virgen del Carmen de la Legua”, su historia nos va a remontar a la época de la colonia, donde los escritores nos narran como un comerciante, que estuvo a punto de naufragar en las costas del Callao, promete a la Virgen construir un santuario como muestra de agradecimiento. Pero no nos adelantemos con la historia.

El origen del nombre

El nombre de Carmen proviene de el monte Carmelo, el cual se encuentra en la ciudad de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea.

La tradición cuenta que en épocas del profeta Elías, había una gran sequía y este les dijo que, si dejaban de adorar al dios Baal, entonces Dios proveería sus necesidades. Aquellas peticiones se dieron frente al Monte Carmelo, en donde se da origen a esta historia (EC, 2021).

Karmel (Carmen) significa en hebreo “Jardín” y en latín “Poesía”.

En la Biblia encontramos diferentes pasajes que nos hablan del Monte Carmelo, considerado siempre bello. Precisamente allí, en el Valle “El-Muhraga” está ubicado el santuario que dio origen a esta devoción: el Santuario de la Virgen del Carmelo (o del Carmen)” (Virgen Carmen de la legua, s.f.).

Vemos como, gracias a esto, los fieles le otorgaron un significado muy especial y religioso a este monte. Esto a seguido hasta nuestros días y dio inicio a la Orden de las Carmelitas. Esta organización sería el principal antecedente de la devoción a la Virgen del Carmen (República, 2022).

La historia en Perú

La historia más fidedigna que tenemos en la actualidad, nos la dejó el Padre Antonio Vásquez de Espinoza, Carmelita de la Antigua Observancia, quien radicó en la ciudad de Lima entre los años de 1617 y 1619, él nos proporciona unos datos valiosos, estos son los más verídicos y que han servido de base a historiadores modernos (Varios, s.f.).

Remontémonos a los años de la colonia, cuando la leyenda nos cuenta que un comerciante, don Domingo Gomes de Silva, quien era un marino que realizaba el recorrido desde Centro América a la Ciudad de los Reyes, pero que, por razones del clima, producto de la desesperación y angustia, ante el temor de naufragar, pediría a la virgen que, si lo salvaba, construiría una iglesia en su honor. Esto prometió realizarlo en el primer puerto que llegará. (Luis Fandiño, 2007)  .

En 1606 manda a traer de España una imagen de nuestra Señora del Carmen, la historia nos cuenta que cuando la imagen iba siendo transportada por la vía Colonial (actualmente llamada Avenida Colonial), los burros pararon de forma intempestiva y ya no se quisieron mover. Lo que hizo que don Domingo Gomes de Silva lo tomara como una señal, y en ese lugar, levantaría la capilla que le prometió a la virgen (Luis Fandiño, 2007).

Inicialmente, este espacio fue solitario, pero rápidamente fue llenándose de gente: comerciantes, campesinos y gente del lugar, colmándolos de milagros y favores. Propagándose así, la fe y la oración. “También por iniciativa de don Domingo y de su mujer doña Catalina María se estableció en La Legua un recogimiento para “hijas de personas principales”. Este colegio-convento para doncellas con hábito y regla del Carmen, se trasladó más tarde a Lima y puede haber dado origen al primer monasterio carmelita del Perú en 1643. En su lugar se instalaron los padres de la Orden de San Juan de Dios, quienes fundaron un hospital que existió hasta los albores de la independencia y en donde ejerció su apostolado por muchos años el venerable padre Francisco Camacho” (Luis Fandiño, 2007).

Los virreyes y la Virgen

Vemos como la madre de Dios va a tener un protagonismo muy importante en nuestra historia. Por ejemplo, la mayoría de los virreyes “venían primero al Callao antes de hacerse cargo de la administración del Virreinato del Perú, y precisamente en esa misma Ermita de la Legua, donde se encuentra la Virgen del Carmen, se detenía el virrey para recibir las insignias del mando e ingresar más tarde a Lima, bajo palio, entre la admiración de la nobleza, el clamoreo del pueblo, el ulular de los clarines y el repiqueteo de las campanas” (Luis Fandiño, 2007).

La devoción por la virgen ha sido tan grande a lo largo de la historia, que en el año de 1866 los patriotas, antes del Combate de 2 de mayo, se detuvieron en el templo de La Legua para encomendarse a la virgen (Perú, 2013).

Coronación

El 07 de octubre de 1951, se llevó a cabo la coronación pontificia y canónica de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, Patrona del Callao, y, como tal fue coronada solemnemente, a manos del Señor Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima, Primado del Perú, y Delegado Papal para la realización de este acto (Callao, s.f.).

 

Referencias

Callao, D. d. (s.f.). Diócesis del Callao. Obtenido de https://www.diocesisdelcallao.org/advocaciones/virgen-del-carmen-de-la-legua

EC, R. (16 de Julio de 2021). El Comercio. Obtenido de https://elcomercio.pe/respuestas/virgen-del-carmen-cual-es-su-origen-y-de-quienes-se-convirtio-en-santa-patrona-16-de-julio-monte-carmelo-marineros-dia-del-carmen-revtli-noticia/

Luis Fandiño, P. (17 de febrero de 2007). fatima. Obtenido de https://www.fatima.org.pe/articulo-287-la-virgen-del-carmen-de-la-legua

Perú, G. d. (13 de Octubre de 2013). gob.pe. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/46378-ministerio-de-cultura-declara-festividad-de-virgen-del-carmen-de-la-legua-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion

República, L. (17 de Julio de 2022). La República. Obtenido de https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/07/15/dia-de-la-virgen-del-carmen-historia-por-que-y-donde-se-celebra-cada-16-de-julio-en-peru-evat/

Varios. (s.f.). Virgen Carmen de la legua. Obtenido de https://virgencarmendelalegua.com.pe/carmen.htm

Virgen Carmen de la legua. (s.f.). Obtenido de https://virgencarmendelalegua.com.pe/origen.htm