Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

25 de setiembre del 2023

José Faustino Sánchez Carrión fue una de las figuras más destacadas del proceso de independencia del Perú. Nacido en una época de cambios profundos en el orden colonial americano, Sánchez Carrión emergió como un líder republicano convencido de los ideales de la ilustración y la libertad.

Sánchez Carrión luchó con su pluma y su palabra por los principios republicanos y la consolidación de la independencia peruana. Fue un hombre de letras, abogado, periodista y político, que ocupó importantes cargos en el gobierno. Se destacó por su brillante oratoria en defensa de la causa patriota, así como por su participación activa en el Congreso Constituyente de 1822. Sánchez Carrión es recordado como uno de los más fervientes defensores del ideal republicano durante los primeros años de la república.

Historia

José Faustino Sánchez Carrión nació en la ciudad de Huamachuco, en el departamento de La Libertad, en el seno de una familia minera. Su padre fue Agustín Sánchez Carrión y su madre Teresa Rodríguez y Ledesma. Inició su formación cultural con maestros privados, quienes le brindaron las bases en latín y filosofía (Varios, 2021).

Los primeros años de la vida de José Faustino Sánchez Carrión fueron muy difíciles por una serie de hechos. El 11 de enero de 1794 falleció su madre, circunstancia que lo marcaría para el resto de su vida. Pero eso no fue todo, sino que en los años siguientes las duras condiciones climáticas de Huamachuco causaron que, de los siete hijos del matrimonio Sánchez Carrión-Rodríguez y Ledesma, sólo pudieran quedar con vida dos de ellos: José Faustino y Fermina. Tal vez por estas circunstancias trágicas que le tocó vivir, en sus años de infancia y adolescencia, Sánchez Carrión optó por la carrera eclesiástica. Por ello, en 1802 ingresó al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo, pero dos años después dejó este centro de estudios y se trasladó a Lima para estudiar Leyes en el Convictorio de San Carlos” (Candela Jiménez, 2018).

En 1802, siendo aún muy joven, pasó a cursar estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. No obstante, decidió abandonar unos años después la vocación religiosa y en 1804 se trasladó a Lima para estudiar Derecho en el Real Convictorio de San Carlos. Allí se destacó como un brillante estudiante, mostrando especial talento para la oratoria. Sus ideas liberales no pasaron desapercibidas para las autoridades virreinales de la época. (Varios, 2021).

Etapa docente

Tras graduarse de abogado en 1818, Sánchez Carrión se incorporó al Colegio de Abogados de Lima y se dedicó a la labor docente, dictando cursos de leyes y filosofía en la Universidad de San Marcos. Sin embargo, sus ideas liberales le granjearon la animadversión de las autoridades virreinales, por lo que fue desterrado de Lima durante un tiempo, posiblemente en 1819 (Evoy, 2023).

Se tiene noticia de que para 1820 Sánchez Carrión ya se encontraba activamente comprometido con el proceso independentista. Asistió a la proclamación de la independencia de Trujillo y escribió dos célebres cartas firmadas como “El Solitario de Sayán” en defensa del ideario republicano, en polémica con el ministro Bernardo de Monteagudo (Evoy, 2023).

En 1821 Sánchez Carrión estuvo en su ciudad natal de Huamachuco, por lo que no presenció la proclamación de la independencia en Lima. No obstante, a su regreso se abocó intensamente a difundir y defender los principios republicanos, en un momento en que muchos abogaban por una monarquía constitucional. Sus argumentos en favor de la república resultaron decisivos (Evoy, 2023).

Participación en el Congreso Constituyente

En 1822, José Faustino Sánchez Carrión fue elegido diputado por La Libertad para participar en el Congreso Constituyente que se instaló en Lima ese año. Durante las sesiones del Congreso, Sánchez Carrión destacó por su elocuencia y la firmeza de sus convicciones republicanas (Basadre, 1983).

Pronunció encendidos discursos contra quienes abogaban por el establishment de una monarquía constitucional en el Perú. Sánchez Carrión sostenía que “un gobierno monárquico contraría los derechos imprescriptibles de los pueblos a instituir el gobierno que más convenga a sus intereses” (Basadre, 1983).

En sus intervenciones en el Congreso, Sánchez Carrión abogó por una república de corte liberal, con separación de poderes, soberanía popular, libertades individuales y abolición de los privilegios coloniales. Sus argumentos contribuyeron a decantar la preferencia del Congreso por la forma republicana de gobierno (Basadre, 1983).

El ideario republicano

Sánchez Carrión es considerado uno de los principales ideólogos del republicanismo en el Perú. A través de sus escritos y discursos, difundió con pasión los principios de la libertad, la razón y los derechos humanos inspirados en la Ilustración (Gamio, 1978).

Según Gamio (1978), “Sánchez Carrión encarnaba como ningún otro prócer peruano el espíritu de la ilustración y la fe en la emancipación humana a través de la razón” (p. 57). Fue un convencido de que la ignorancia y la falta de virtud cívica eran los mayores peligros para la estabilidad de la república (Gamio, 1978).

Sánchez Carrión creía firmemente que la educación era la clave para formar los nuevos ciudadanos republicanos. De allí su interés en promover la instrucción pública, laica y gratuita. (Gamio, 1978).

Actividades políticas hasta su muerte

Tras el Congreso Constituyente, Sánchez Carrión continuó su participación en la Sociedad Patriótica, debatiendo ardientemente con Bernardo de Monteagudo y defendiendo a través de sus escritos firmados como “El Solitario de Sayán” las ideas republicanas frente a los pocos monárquicos que quedaban (Seminario Ojeda, 2021).

Sánchez Carrión fue un gran admirador de Simón Bolívar, por lo que jugó un rol clave como comisionado junto con José Joaquín de Olmedo para convencer a Bolívar de trasladarse al Perú y encabezar la campaña final por la independencia. A su regreso al país con el libertador del norte, Sánchez Carrión fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (Seminario Ojeda, 2021).

En 1823 Sánchez Carrión participó como secretario y miembro de la comisión redactora de la Constitución de corte liberal, que plasmó sus ideales republicanos aunque tuvo problemas de aplicación práctica (Seminario Ojeda, 2021).

Sus últimos años los dedicó a la actividad política hasta su prematura muerte en 1825 a los 38 años de edad, en circunstancias no del todo esclarecidas. Su repentino deceso derivó en especulaciones sobre un posible envenenamiento ordenado por el propio Bolívar, aunque no hay pruebas al respecto (Seminario Ojeda, 2021).

José Faustino Sánchez Carrión es recordado por su pensamiento visionario y su incansable lucha por la libertad a través de la educación y la razón.

Referencias

Basadre, J. (1983). Historia de la República del Perú, 1822-1933, Volumen1. Lima: Editorial Universitaria.

Candela Jiménez, E. (21 de Junio de 2018). Real academia de la historia . Obtenido de José Faustino Sánchez Carrión: https://dbe.rah.es/biografias/15232/jose-faustino-sanchez-carrion

Evoy, C. M. (7 de Junio de 2023). Banco central de reserva del Perú. Obtenido de José Faustino Sánchez Carrión. Padre fundador de la patria : https://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Monedas-de-Coleccion/bicentenario-2021/bicentenario-6-jfsc.pdf

Gamio, P. (1978). José Faustino Sánchez Carrión: El tribuno de la república. En P. Gamio, José Faustino Sánchez Carrión: El tribuno de la república. Lima: Editorial Brasa.

Seminario Ojeda, M. A. (28 de Noviembre de 2021). El regional piura. Obtenido de José Faustino Sánchez Carrión, el solitario de Sayán : https://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/columnistas/176-miguel-arturo-seminario-ojeda/53929-jose-faustino-sanchez-carrion-el-solitario-de-sayan

Varios. (2 de Octubre de 2021). Universiidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Obtenido de José Faustino Sánchez Carrión: https://unjfsc.edu.pe/team/jose-faustino-sanchez-carrion/