Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

11 de mayo del 2024

Rebeca Carrión Cachot fue una mujer muy importante para la arqueología peruana. En una época en que era difícil para las mujeres dedicarse a esta profesión, ella logró convertirse en la primera arqueóloga del Perú. Con mucho esfuerzo y dedicación, Carrión Cachot dedicó su vida al estudio de las antiguas culturas que existieron en los territorios peruanos antes de los incas (Núñez Huallpayunca, 2016).

A través de su trabajo de campo e investigaciones, recorrió todas las regiones del país buscando y descubriendo valiosos restos arqueológicos. Gracias a su meticuloso trabajo, pudo rescatar del olvido numerosos tesoros del pasado peruano. Sus aportes fueron muy importantes para conocer mejor la rica historia de las civilizaciones que habitaron estas tierras mucho antes de la llegada de los españoles. Por eso, Rebeca Carrión Cachot es considerada una figura clave y ejemplar en el desarrollo de la arqueología nacional. Su perseverancia y pasión por el estudio de nuestras raíces la convirtieron en un referente inspirador (Núñez Huallpayunca, 2016).

Una niña curiosa y amante de la cultura

Rebeca Carrión Cachot nació el 12 de junio de 1892 en la ciudad del Cusco, cuna del imperio inca. Desde muy pequeña, mostró un intenso interés por las numerosas antigüedades y restos arqueológicos que abundaban en su ciudad natal. Sus padres, aunque de origen humilde, alentaron su curiosidad innata y la motivaron a explorar los sitios incas que rodeaban el Cusco, sembrando así la semilla de su futura vocación (Obando, 2024).

En su niñez, Rebeca pasaba largas horas observando detenidamente y formulando preguntas sobre las imponentes ruinas incas cercanas a su hogar, como las de Sacsayhuamán o Qenqo. Le fascinaban las historias y leyendas narradas sobre los antiguos pobladores de la capital del Tahuantinsuyo. Con pasión coleccionaba pequeñas piezas arqueológicas que encontraba y disfrutaba visitar una y otra vez los modestos museos locales para aprender más sobre esos tesoros del pasado (Obando, 2024).

Conforme fue creciendo, su pasión por descubrir los secretos de las culturas antiguas se hizo más intensa. En su adolescencia, aprovechaba al máximo cada oportunidad para viajar y conocer nuevos lugares arqueológicos en los valles y montañas que rodean el Cusco, buscando con ávida curiosidad cualquier indicio del glorioso pasado inca y de las civilizaciones preincaicas que los precedieron (Obando, 2024).

Rebeca comprendió entonces que su verdadera vocación era estudiar a profundidad esos invaluables tesoros históricos. Yendo contra las convenciones sociales de la época, que limitaban las opciones académicas para las mujeres, tomó la firme decisión de formarse profesionalmente en arqueología. Así podría dedicar su vida a investigar, descubrir y preservar los restos de las grandes civilizaciones que florecieron en el antiguo Perú (Obando, 2024).

Los inicios de una vocación apasionada

Desde muy joven, Rebeca Carrión Cachot demostró una profunda fascinación por los vestigios arqueológicos que rodeaban su ciudad natal, el Cusco. Tras culminar sus estudios escolares, decidió seguir su vocación ingresando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1917, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en estudiar en la Facultad de Letras (Núñez Huallpayunca, 2016).

A pesar de las dificultades económicas que enfrentaba, Carrión Cachot se destacó rápidamente como una estudiante brillante y apasionada por la arqueología y las culturas antiguas del Perú. Su dedicación y talento fueron recompensados con becas y exoneraciones que le permitieron continuar sus estudios hasta obtener el grado de Doctora en Letras en 1931 (Núñez Huallpayunca, 2016).

Ese mismo año, Carrión Cachot hizo historia al convertirse en la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en San Marcos, el curso libre de “Arte Peruano Precolombino”. Esta oportunidad representó el inicio de una prolífica carrera académica que la llevaría a explorar incansablemente los restos arqueológicos de diversas culturas a lo largo y ancho del territorio peruano (Núñez Huallpayunca, 2016).

Con una firme determinación, Carrión Cachot se adentró en un ámbito históricamente dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera arqueóloga profesional del Perú. Sus aportes en la investigación y preservación del patrimonio cultural precolombino sentaron las bases para el desarrollo de la arqueología peruana en las décadas posteriores (Núñez Huallpayunca, 2016).

Trabajos arqueológicos y principales descubrimientos

A partir de la década de 1930, Rebeca Carrión Cachot emprendió una intensa labor de campo que la llevó a explorar y estudiar numerosos sitios arqueológicos en diversas regiones del Perú. Uno de sus mayores aportes fue el rescate y puesta en valor de la cultura Moche o Mochica, una de las más importantes civilizaciones precolombinas de la costa norte peruana (Zuta Dávila, 2024).

Carrión Cachot dirigió las excavaciones en el Complejo Arqueológico El Brujo, en el valle de Chicama, donde descubrió impresionantes frisos polícromos y relieves que adornaban los edificios ceremoniales de esta cultura. Asimismo, sus trabajos en las Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche, permitieron desenterrar valiosos objetos de cerámica, metalurgia y textilería moche que revelaron detalles sobre su cosmovisión y prácticas religiosas (Zuta Dávila, 2024).

Otro de sus grandes legados fue impulsar la creación del Museo Nacional de Antropología y Arqueología en 1945, institución que dirigió hasta 1964. Bajo su gestión, el museo se convirtió en un importante centro de investigación y conservación del patrimonio arqueológico peruano, albergando miles de piezas rescatadas en sus propias excavaciones (Zuta Dávila, 2024).

Rebeca Carrión Cachot también realizó notables contribuciones al estudio de la cultura Chavín, una de las civilizaciones madre del antiguo Perú. Sus exploraciones en el monumental centro ceremonial de Chavín de Huántar permitieron comprender mejor la importancia religiosa de este sitio y sus características arquitectónicas únicas para la época (Zuta Dávila, 2024).

 Legado perdurable y reconocimientos

El invaluable aporte de Rebeca Carrión Cachot al conocimiento de las culturas precolombinas trascendió las fronteras peruanas. Sus investigaciones y hallazgos fueron ampliamente reconocidos por la comunidad científica internacional, convirtiéndola en una figura respetada a nivel mundial (Denegri Davies, 2021).

En 1955, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el título de Profesora Emérita en reconocimiento a su brillante trayectoria académica y aportes a la arqueología peruana. Años más tarde, en 1964, fue nombrada miembro honorario del Instituto de Estudios Peruanos (Denegri Davies, 2021).

Pero quizá el mayor homenaje a su vida y obra fue la creación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1945, institución que ella misma dirigió hasta 1964. Este museo alberga una invaluable colección de piezas rescatadas en sus propias excavaciones (Denegri Davies, 2021).

Si bien no buscó el reconocimiento público, su perseverante labor, rigurosidad científica y ejemplo como una de las primeras mujeres arqueólogas en el Perú, la convirtieron en una figura trascendental para el desarrollo posterior de esta disciplina en el país (Denegri Davies, 2021).

Referencias

Denegri Davies, P. (14 de Marzo de 2021). El Comercio. Obtenido de Rebeca Carrión Cachot: La discípula de Julio C. Tello que brilló con luz propia: https://elcomercio.pe/luces/rebeca-carrion-cachot-la-discipula-de-julio-c-tello-que-brillo-con-luz-propia-nczg-noticia/

Núñez Huallpayunca, E. (2016). Rebeca Carrión Cachot, la primera arqueóloga y la primera mujer en asumir la cátedra en la Universidad. Arqueología y Sociedad, (31), 287-304.

Obando, M. (4 de Abril de 2024). Infobae. Obtenido de Rebeca Carrión Cachot: la alumna de Julio C. Tello que se convirtió en la primera arqueóloga del Perú: https://www.infobae.com/peru/2024/04/04/rebeca-carrion-cachot-la-alumna-de-julio-c-tello-que-se-convirtio-en-la-primera-arqueologa-del-peru/

Zuta Dávila, L. (11 de Abril de 2024). Andina. Obtenido de Día del Arqueólogo: ¿Quién fue Rebeca Carrión?, ¿Cuál fue su aporte al saber del Perú? : https://andina.pe/agencia/noticia-dia-del-arqueologo-quien-fue-rebeca-carrion-cual-fue-su-aporte-al-saber-del-peru-981288.aspx