Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

20 de julio del 2023

La Guerra del Pacífico dejó un profundo impacto en la historia de Perú, Chile y Bolivia, y se desarrolló como un escenario de valentía y sacrificio. En este contexto, se destaca la figura de Juan Guillermo More Ruiz, quien fue uno de los protagonistas de aquel conflicto bélico. Su participación en la contienda, junto a destacados patriotas como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Ramón Zavala, le llevó a ofrendar su vida en combate. More Ruiz encarna el espíritu de determinación y entrega desinteresada que caracterizó a aquellos hombres que lucharon por el Perú en tiempos oscuros.

Historia

Juan Guillermo More Ruiz vio la luz por primera vez el 27 de febrero de 1833 en Lima, capital de Perú. Su padre, John More, un escocés, había contraído matrimonio con Dolores Ruiz, una destacada ciudadana de Ayacucho. A temprana edad, More Ruiz emprendió un viaje hacia Inglaterra, donde recibió su educación primaria y secundaria en la vibrante ciudad de Londres. Con el paso del tiempo, su destino lo llevaría a enrolarse como guardiamarina en la armada británica, enfrentándose así a los desafíos de la vida lejos de su tierra natal y de su familia. A pesar de las dificultades que encontró en el extranjero, su espíritu resiliente y su anhelo de regresar a Perú lo motivaron a emprender una nueva travesía a bordo del navío “Apurímac”, que lo conduciría de vuelta a casa (Saona, 2012).

Tras su regreso a la patria, Juan Guillermo More Ruiz se integró a la tripulación de la fragata “Apurímac”. Fue a bordo de esta embarcación donde alcanzó el rango de Alférez de Fragata en el año 1855. A lo largo de su carrera naval, participó en diversas expediciones a bordo de los buques “Izcuchaca”, “Huaraz” y “Guise”. Una de sus acciones más destacadas fue su valiosa contribución en el bloqueo de Guayaquil durante la campaña del Ecuador en 1859, demostrando así su destreza y compromiso en el servicio naval (Varios, 2021).

Juan Guillermo More Ruiz continuó destacándose en su carrera naval al participar en importantes trabajos hidrográficos y demostrar su valentía en distintos eventos históricos. En el año 1865, se sumó a una sublevación de marinos en contra del tratado Vivanco-Pareja, que tuvo lugar a bordo de la Fragata española “Villa de Madrid”, por lo cual fue encarcelado. En el combate de Abtao, en calidad de Teniente Primero a bordo de la “Apurímac”, desempeñó un papel relevante. Posteriormente, asumió el cargo de comandante del transporte Chalaco y más tarde fue designado como comandante de la corbeta Unión (Saona, Gdp 1879, 2012).

En 1868, formó parte de la tripulación encargada de traer desde Nueva Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. En el año 1872, ejerció como capitán de Puerto del Callao y el 10 de enero de 1874 asumió el mando de la Fragata Independencia. Su carrera continuó ascendiendo y en mayo de 1877 fue nombrado Comandante General de la División Naval de Operaciones. Bajo su liderazgo, logró rendir al insurgente Nicolás de Piérola después del Combate de Pacocha, que tuvo lugar el 29 de mayo de ese mismo año, enfrentando al Huáscar con las naves inglesas Shah y Amethyst (Saona, Gdp 1879, 2012).

La carrera naval de Juan Guillermo More Ruiz continuó con numerosos logros y responsabilidades destacadas. En 1868, formó parte de la tripulación que trajo desde Nueva Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. Posteriormente, en 1872, asumió el cargo de Capitán de Puerto del Callao y, el 10 de enero de 1874, recibió el mando de la imponente Fragata Independencia (Saona, Gdp 1879, 2012).

Para el año 1877, More alcanzó el cargo de Comandante General de la División Naval de Operaciones, y fue bajo su liderazgo que lograron rendir al insurrecto Nicolás de Piérola después del Combate de Pacocha, enfrentando al Huáscar con las naves inglesas Shah y Amethyst (Saona, Gdp 1879, 2012).

Sin embargo, su destacada carrera se vio empañada por un infortunado suceso. Durante su tiempo como comandante de la fragata blindada Independencia, intentó dar caza a la goleta chilena Covadonga, pero lamentablemente, encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. Esta situación le costó el mando de otras unidades navales, dejando una sombra de cuestionamiento sobre su desempeño (Saona, Gdp 1879, 2012).

Ultima etapa

El capitán de navío Juan Guillermo More Ruiz asumió el mando de la BAP Independencia en un momento crucial de la Guerra del Pacífico. Sin embargo, su liderazgo quedó marcado por el trágico Combate naval de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879, donde la fragata encalló y se perdió, debiendo regresar por tierra hasta Iquique junto con los sobrevivientes. Esta dolorosa pérdida afectó significativamente al poderío naval peruano (Varios, Diccionario, s.f.).

A pesar de la controversia surgida por este infortunado suceso, More fue designado para encargarse de las defensas en el Morro de Arica. Durante la Guerra del Pacífico, se le recuerda también por su participación en el Combate naval de Arica a bordo del Monitor Manco Cápac, según relatos entregados por el teniente peruano Daniel Durán al político-historiador Benjamín Vicuña Mackenna (Varios, Diccionario, s.f.).

El capitán de navío Juan Guillermo More Ruiz fue destinado a cargo de las defensas del Morro y falleció en la batalla del Morro de Arica el 07 de junio de 1880, bajo las órdenes del Coronel Francisco Bolognesi (Saona, Gdp 1879, 2012).

Posteriormente, el 4 de julio de 1880, sus restos fueron trasladados a Lima a bordo del Limeña, junto con los de Bolognesi y el coronel Zavala. Allí, desde 1908, descansan en la cripta de los Héroes (Saona, Gdp 1879, 2012)

Referencias

Saona, J. (18 de Diciembre de 2012). Gdp 1879. Obtenido de Juan Guillermo More : https://gdp1879.blogspot.com/2012/12/juan-guillermo-more.html

Varios. (6 de Agosto de 2021). Marina. Obtenido de MORE Ruiz Juan Guillermo: https://www.marina.mil.pe/es/cultura/heroes/more-ruiz-juan-guillermo/

Varios. (s.f.). Diccionario. Obtenido de Juan Guillermo More Ruiz: https://diccionario.sensagent.com/Juan%20Guillermo%20More%20Ruiz/es-es/

 

.