Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
14 de junio de 2023
César Vallejo es un reconocido escritor de la literatura hispanoamericana, aunque su obra no es tan conocida como se podría pensar. Su poesía presenta una textura difícil y sorprendente, con expresiones oscuras que requieren una lectura lenta y dedicada. A menudo, su obra es malinterpretada a través de interpretaciones biográficas, religiosas, políticas o ideológicas, sin sumergirse en la oscuridad inquietante del poema. Además, Vallejo enfrentó dificultades en la publicación de su obra. Sus primeros libros, Los heraldos negros y Trilce, tuvieron una circulación limitada, y solo mucho tiempo después fueron reeditados y reconocidos. Vallejo murió sin ver publicada gran parte de su obra poética, y algunos de sus textos fueron mal publicados y presentaban errores. Las ediciones de su poesía han sido objeto de cambios y confusiones, y algunos originales de sus poemas se perdieron después de la muerte de su esposa (Ferrari, 1988).
Historia
César Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la cordillera norte del Perú, el 16 de marzo de 1892. Fue el más joven de una familia de once hermanos, con antepasados relacionados con el sacerdocio. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza. Realizó estudios de secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco (1905-1908) y, debido a su limitada economía, trabajó como asistente de cajero en la hacienda azucarera “Roma” al no poder ingresar a la universidad. En 1913 se trasladó a Trujillo con la intención de estudiar medicina, pero abandonó ese proyecto y comenzó a estudiar Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, obteniendo su título de bachiller en 1915 con su tesis “El romanticismo en la poesía española”. Al mismo tiempo, publicó sus primeros poemas en la revista Cultura infantil. Estableció amistad con el grupo literario “La bohemia de Trujillo”, liderado por Antenor Orrego y Victor Raúl Haya de la Torre. Posteriormente, publicó las primeras versiones de algunos poemas que formarían parte de su obra posterior, Los heraldos negros, en los periódicos La Industria y La Reforma de Trujillo (1917). Durante ese año, enseñó en la escuela primaria del colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvo a Ciro Alegría como alumno (López, 2017).
Vida literaria
En 1918 publicó en Lima sus dos primeros poemarios: “Los Heraldos Negros” y “Trilce”. “Los Heraldos Negros” (1918) cautivó a los lectores con su serie de poesías reflexivas, mientras que “Trilce” (1922) se destacó por su lenguaje poético personal e innovador, en sintonía con el surgimiento del vanguardismo a nivel mundial (Miraflores, 2021).
“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte” (Vallejo).
En 1923, Vallejo emprendió un viaje a París y decidió no regresar nunca más a su país natal, Perú. Durante su estancia en la capital francesa, tuvo la oportunidad de relacionarse con destacados literatos europeos y también realizó visitas frecuentes a Madrid. Para mantenerse económicamente, se dedicó al periodismo y realizó trabajos de traducción y docencia (Miraflores, 2021).
En 1931, publicó “El tungsteno”, una novela de corte indigenista que exploraba temas sociales y políticos relevantes para la época. Durante ese período, también escribió su cuento más difundido: “Paco Yunque”, el cual saldría a la luz después de su fallecimiento (Miraflores, 2021).
“Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…” (Vallejo, Encuentra tu poesia)
César Vallejo encontró su último suspiro en París el 15 de abril de 1938. Contrariamente a lo plasmado en su famoso poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”, su partida ocurrió en un Viernes Santo con llovizna, y no en un jueves con aguacero.
Después de su muerte, se recopilaron sus poemas póstumos en dos obras: “Poemas Humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”. Ambos poemarios fueron publicados en 1939 a petición de su viuda, Georgette Vallejo (Miraflores, 2021).
Critica a la poesía de Vallejo
César Vallejo, reconocido poeta y escritor nacido en Santiago de Chuco, La Libertad, es conocido por su famoso poema “Los Heraldos Negros”. En él, Vallejo aborda la desigualdad social y la opresión, destacando la importancia de la solidaridad humana. Su poesía no solo refleja dolor y sufrimiento, sino que también explora la posibilidad de construir una sociedad justa y equitativa (Ramos, 2021).
El Dr. Víctor Vich, en su libro “César Vallejo: un poeta del acontecimiento”, analiza la obra del poeta y resalta su compromiso con la denuncia de las estructuras de poder y la búsqueda de la igualdad social. Vallejo, un poeta comunista, cree en la posibilidad de construir un mundo justo y enfatiza la importancia de la revolución para transformar la sociedad (Ramos, 2021).
A través de su poesía, Vallejo anuncia y defiende el acontecimiento de la lucha por la justicia, incluso en momentos de derrota. Critica el individualismo y denuncia un sistema que privilegia a unos en detrimento de otros. Su verdad es la solidaridad humana y su poesía invita a reflexionar sobre la construcción de un mundo más equitativo (Ramos, 2021).
Referencias
Ferrari, A. (1988). mshs univ-poitiers. Obtenido de https://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Archivos/introduc/intro_4.pdf
López, C. y. (23 de Junio de 2017). Historia peruana. Obtenido de Cesar Vallejo: https://historiaperuana.pe/biografia/cesar-vallejo
Miraflores, M. (15 de Abril de 2021). Mirafloreshttps://www.miraflores.gob.pe/cesar-vallejo-poeta-universal/. Obtenido de César Vallejo: poeta universal: https://www.miraflores.gob.pe/cesar-vallejo-poeta-universal/
Ramos, V. (21 de Abril de 2021). Punto edu. Obtenido de César Vallejo, en busca de una sociedad más justa: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticia/cesar-vallejo-sociedad-mas-justa/
Vallejo, C. (s.f.). Encuentra tu poema. Obtenido de Los heraldos negros: https://encuentratupoema.pe/poema/los-heraldos-negros-2/
Vallejo, C. (s.f.). Encuentra tu poesia. Obtenido de Piedra negra sobre una piedra blanca: https://encuentratupoema.pe/poema/piedra-negra-sobre-una-piedra-blanca/