Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

6 de noviembre del 2023

La historia del descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo está llena de intrigas, ambiciones y casualidades. Una de las más llamativas es sin duda el hecho de que todo un continente, América, termine llevando el nombre de un explorador italiano que ni siquiera fue el primero en llegar a sus costas: Américo Vespucio. Nacido en Florencia en 1454, Vespucio participó en varias expediciones españolas y portuguesas a las recién descubiertas tierras americanas entre 1497 y 1504. Sus relatos sobre estas travesías tuvieron una gran difusión, lo que llevó a que cartógrafos como Martin Waldseemüller le dieran su nombre a Sudamérica en 1507 (Yanes, 2021).

Aunque su contribución no fue tan trascendental, Vespucio pasó a la posteridad como una figura clave en la exploración del Nuevo Mundo. Su carrera estuvo marcada por la ambición y la exageración de sus méritos, lo que le valió fama pero también detractores. Sin embargo, por uno de esos giros del destino, su nombre quedó permanentemente ligado a todo un continente. La polémica sobre su legado continúa abierta hoy en día (Yanes, 2021).

Historia

Américo Vespucio nació en 1454 en Florencia, Italia. Provenía de una familia acomodada dedicada al comercio y la banca. Recibió una esmerada educación humanista y desde joven mostró interés por la geografía, las matemáticas y la astronomía. Se formó como comerciante y en 1490 se trasladó a Sevilla, un importante centro mercantil (Editor, 2023).

Entre 1497 y 1504, Vespucio participó en varias expediciones al Nuevo Mundo patrocinadas por España y Portugal. Visitó las costas de América del Sur y América Central, explorando territorios como Venezuela, Brasil y las Guayanas. Escribió vibrantes relatos sobre estas travesías que tuvieron una amplia difusión en toda Europa (Editor, 2023).

A su regreso a Sevilla en 1505, Vespucio elaboró unos mapas e informes cosmográficos muy innovadores para la época. Aplicó sus conocimientos cartográficos para representar con gran precisión las nuevas tierras. Sus cálculos sobre la circunferencia terrestre también fueron notables (Editor, 2023).

Pese a no haber sido el primer explorador, Vespucio supo divulgar hábilmente sus viajes y mediciones. Esto le granjeó fama y prestigio, pero también críticas por exagerar sus méritos. Con el tiempo, cartógrafos como Waldseemüller tomaron su nombre para bautizar al Nuevo Mundo, lo que le dio una fama imperecedera (Editor, 2023).

El nombre de América

Aunque Colón fue el primer europeo en llegar al continente americano en 1492, paradójicamente el nombre del Nuevo Mundo no proviene de él, sino de Américo Vespucio. Esto se debe en gran parte a que Vespucio supo promover hábilmente sus viajes en cartas e informes que circularon ampliamente por Europa (de la Morena, 2023).

En 1507, el cosmógrafo Martin Waldseemüller publicó un pequeño tratado titulado Cosmographiae Introductio, que incluía un mapa donde aparecía por primera vez el nombre ‘América’ para designar las nuevas tierras exploradas en el hemisferio occidental. Waldseemüller eligió ese nombre en honor a Amerigo Vespucci, latinizando su primer nombre (de la Morena, 2023).

Si bien Vespucio no fue el primero en arribar al Nuevo Mundo, sus famosas cartas sobre sus viajes entre 1497 y 1504 tuvieron mucha repercusión. En ellas se mostraba como un gran explorador, exagerando a veces sus méritos. Eso cautivó la imaginación de intelectuales como Waldseemüller (de la Morena, 2023).

El mapa de 1507 fue muy influyente y el topónimo América fue adoptado paulatinamente. Así, el nombre de un explorador menor eclipsó para la posteridad el de quien realmente inició la era de los descubrimientos transoceánicos (de la Morena, 2023).

Con el tiempo surgieron críticas y polémicas en torno a la figura de Vespucio, pero el nombre de América ya estaba arraigado. Por uno de esos caprichos del destino, todo un continente lleva el apellido de Amerigo en lugar del de Cristóbal Colón (de la Morena, 2023).

Waldseemüller y el nombre de América

Uno de los primeros mapas en utilizar el topónimo América fue el planisferio de Waldseemüller de 1507. En él aparecía una gran masa continental en el hemisferio oeste bautizada como America, en honor al explorador Américo Vespucio. Junto con la Cosmographiae Introductio, la obra tuvo gran repercusión en toda Europa (Ardao, 2019).

Hay que recordar que en esa época no estaba claro que Colón hubiera llegado a un nuevo continente. Se pensaba que eran tierras asiáticas. Vespucio fue el primero en postular la existencia de un “Nuevo Mundo”, un cuarto continente desconocido separado de Asia (Ardao, 2019).

Waldseemüller era un humanista alemán fascinado por los descubrimientos. Basó su mapa en los relatos de Vespucio, a quien consideraba una fuente fidedigna. Creyó apropiado bautizar esa nueva tierra en su honor, por los aportes del florentino a su conocimiento (Ardao, 2019).

No todo fueron elogios. Vespucio también fue criticado por exagerar sus viajes y méritos en sus cartas. Pero para cuando las críticas cobraron fuerza, el nombre de América ya se había popularizado gracias a la influencia del mapa de Waldseemüller (Ardao, 2019).

La obra de Waldseemüller también ayudó a la teoría de Vespucio sobre la existencia de un nuevo continente. Poco a poco fue ganando adeptos frente a la visión de Colón, hasta que finalmente se impuso en el siglo XVI (Ardao, 2019).

Referencias

Ardao, A. (2019). España en el origen del nombre América Latina. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

de la Morena, R. (23 de Abril de 2023). Raqueldelamorena. Obtenido de ¿Por qué América no debería llamarse América? La INCREÍBLE HISTORIA de un error de talla continental: https://www.youtube.com/watch?v=1m5IWP7t7Ys

Editor. (12 de Octubre de 2023). As. Obtenido de ¿Quién fue Américo Vespucio y por qué Colón no dio nombre a América?: https://as.com/actualidad/sociedad/quien-fue-americo-vespucio-y-por-que-colon-no-dio-nombre-a-america-n/

Yanes, J. (9 de Marzo de 2021). BBVA open mind. Obtenido de El cosmógrafo que dio su nombre a América, por error y sin saberlo: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/americo-vespucio-cosmografo-nombre-america-error/