Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

28 de mayo del 2024

José Miguel Gálvez Moreno (1850-1894) fue un marino y político peruano que alcanzó relevancia por su destacada participación en la Guerra del Pacífico contra Chile entre 1879 y 1883. Hijo del héroe José Gálvez Egúsquiza, siguió la carrera naval formándose en la Escuela Naval del Perú (Tacuri Garcìa, 2015).

Como oficial de la marina de guerra peruana, Gálvez Moreno tomó parte activa en enfrentamientos bélicos previos como el Combate de Abtao en 1866. Su experiencia en esas batallas preparatorias sería clave para el rol protagónico que asumiría durante la posterior Guerra del Pacífico, convirtiéndolo en una figura imprescindible en la defensa marítima peruana en dicho conflicto de trascendencia nacional (Tacuri Garcìa, 2015).

Orígenes y formación

José Miguel Gálvez Moreno nació el 17 de febrero de 1850 en la ciudad de Tarma, ubicada en el interior del Perú. Provenía de una familia con profundas raíces militares, siendo hijo del ilustre José Gálvez Egúsquiza, héroe nacional del Combate del Dos de Mayo de 1866 en el Callao, y de la matrona tarmeña Ángela Moreno y Maíz (Tacuri Garcìa, 2015).

Tras cursar sus primeros estudios, ingresó a la Escuela Naval del Perú donde se formó rigurosamente en las artes y ciencias navales. Demostrando aptitudes sobresalientes, en 1865 a los 15 años obtuvo su despacho como guardiamarina, iniciando así su prometedora carrera militar al servicio de la marina de guerra peruana (Tacuri Garcìa, 2015).

A bordo de las fragatas América y Apurímac, el joven Gálvez Moreno tendría sus primeras experiencias de combate, participando en las acciones del Combate de Abtao en abril de 1866, donde fue ascendido a alférez de fragata por su desempeño (Tacuri Garcìa, 2015).

El Combate Naval de Abtao

El 7 de abril de 1866, en medio de la guerra entre España y las repúblicas aliadas de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, se libró el Combate Naval de Abtao frente a las costas chilenas. La escuadra española al mando del almirante José Manuel Pareja enfrentó a las fuerzas navales aliadas comandadas por el peruano Juan Guillermo Más Vallejo (Del Perú, Marina, 2019).

En ese enfrentamiento, la fragata peruana Apurímac, a bordo de la cual servía el joven guardiamarina José Miguel Gálvez Moreno, tuvo un papel protagónico. La nave peruana disparó los primeros cañonazos contra la corbeta española Covadonga, iniciando el cruento combate (Del Perú, Marina, 2019).

Durante más de tres horas, la Apurímac resistió el intenso fuego enemigo, sufriendo graves averías y bajas. A pesar del incesante bombardeo, la fragata peruana continuó la batalla hasta que finalmente tuvo que retirarse por la superioridad numérica y de artillería española (Del Perú, Marina, 2019).

El desempeño de José Miguel Gálvez Moreno en esta dura acción fue destacado. Como guardiamarina, cumplió sus funciones con arrojo y valor, haciendo gala de las enseñanzas recibidas en la Escuela Naval. Por su actuación en Abtao, semanas después fue ascendido al grado de alférez de fragata (Del Perú, Marina, 2019).

El Combate Naval del Callao – 25 de mayo de 1880

El 25 de mayo de 1880 se libró uno de los enfrentamientos navales más trascendentales de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. La escuadra chilena, bajo el mando del capitán de navío Juan José Latorre, se encontraba bloqueando las aguas del Callao con el objetivo estratégico de impedir el ingreso de refuerzos y pertrechos para las fuerzas peruanas. La pequeña flotilla peruana, conformada por dos monitores y una corbeta, zarpó con la misión de intentar romper el bloqueo enemigo. Al mando de esta fuerza naval se encontraba el capitán de navío José Gálvez Moreno a bordo del monitor Manco Cápac (Editor, 2014).

En el fragor del Combate Naval del Callao, una de las naves chilenas intentó abordar la lancha torpedera que comandaba Gálvez Moreno. Pero cuando los cañones y ametralladoras de la torpedera peruana fallaron, lejos de pensar en rendirse, Gálvez y sus hombres decidieron luchar hasta las últimas consecuencias. Con la ayuda del guardiamarina Emilio San Martín y el practicante de medicina Manuel Ugarte, prepararon un torpedo para arrojarlo contra la nave enemiga más grande. Al ver que el artefacto no detonaba, el mismo Gálvez descargó dos tiros de su revólver sobre el torpedo, logrando que estallara y hundiera tanto su propia lancha como la lancha chilena Janequeo. En esta temeraria acción, perdieron la vida el guardiamarina San Martín, el practicante Ugarte, cuyo cuerpo fue recuperado días después, y el timonel Andrés Gouden. Por su parte, el teniente Gálvez resultó gravemente herido y fue trasladado por los chilenos al Hospital Baquíjano en el Callao para recibir atención médica, reconociendo incluso sus captores su valentía indoblegable. Esta hazaña representó un éxito para la novel brigada torpedista peruana que venía entrenándose para hacer frente a los bloqueadores (Del Perú, Marina, 2013).

Herido en Combate

Tras ser capturado gravemente herido en el Combate Naval del Callao, José Gálvez Moreno fue trasladado por las fuerzas chilenas al Hospital Militar de la ciudad para recibir atención médica urgente. Las heridas en su rostro, producto del impacto de la granada enemiga, eran de una magnitud tal que su vida pendía de un hilo (Linares Mascaro, 2010).

Los médicos chilenos a cargo de su caso se vieron en la necesidad de realizarle varias intervenciones quirúrgicas para reconstruir lo mejor posible la mandíbula y maxilar destrozados por la metralla. A pesar de los esfuerzos, Gálvez quedó permanentemente desfigurado, faltándole parte del rostro (Linares Mascaro, 2010).

Sin embargo, su tenacidad y fuerza de voluntad le permitieron sobrevivir a tan terribles lesiones. Luego de varios meses postrado en el hospital, aunque convaleciente, las autoridades chilenas procedieron a canjearlo y permitir su regreso al Perú en reconocimiento a su valentía demostrada durante el combate (Linares Mascaro, 2010).

Después de la Guerra del Pacífico

La Huaripampeada: El Audaz Ardid de Gálvez y Cáceres

En marzo de 1884, en medio de la guerra civil que enfrentaba al gobierno de Miguel Iglesias contra las fuerzas constitucionalistas de Andrés A. Cáceres, José Gálvez comandó un destacamento patriota. Su osada maniobra fue tomar un tren cargado con armas, municiones, alimentos y uniformes destinados al ejército de Iglesias. Vistiendo esos uniformes, Gálvez y sus hombres lograron confundir al enemigo haciéndose pasar por las tropas gubernamentales (Nunez, 2008).

Este ardid les permitió viajar en el mismo tren junto a Cáceres rumbo a Lima. Cuando Miguel Iglesias se percató tardíamente del engaño en la localidad de Huaripampa, libró una violenta batalla intentando recuperar el convoy. Sin embargo, terminó capitulando ante las fuerzas combinadas de Cáceres y Gálvez. Esta acción, conocida como “La Huaripampeada”, fue un golpe estratégico clave que debilitó al régimen de Iglesias (Nunez, 2008).

La audacia de José Gálvez al idear y ejecutar esta maniobra de confundir al enemigo vistiendo los mismos uniformes demostró su astucia militar forjada en la Guerra del Pacífico. “La Huaripampeada” se convertiría en uno de los episodios más célebres de la campaña de Cáceres por restablecer el orden constitucional en el Perú después del conflicto con Chile (Nunez, 2008).

Este acontecimiento resaltó las cualidades de liderazgo, valentía y ingenio de Gálvez, quien después de la guerra continuó sirviendo a su país en roles políticos y militares hasta su trágico suicidio en 1894 (Nunez, 2008).

El Trágico Desenlace: El Suicidio de José Gálvez

Después de una vida de servicio militar y político a su nación, el héroe de la Guerra del Pacífico José Gálvez Moreno enfrentó un fatídico y misterioso final. El 29 de abril de 1894, a la edad de 44 años, se quitó la vida en una de las salas del prestigioso Club de la Unión en Lima. Las circunstancias y motivaciones que llevaron a este reputado militar y político a tomar esa trágica decisión permanecen en gran parte desconocidas debido a la escasez de detalles en los registros históricos.

Referencias

Del Perú, M. d. (23 de Abril de 2013). Marina. Obtenido de Combate nocturno del 25 de mayo: https://marina.mil.pe/info/combate-nocturno-del-25-de-mayo/

Del Perú, M. d. (17 de Abril de 2019). Marina. Obtenido de Combate Naval de Abtao: https://marina.mil.pe/info/combate-naval-de-abtao/

Editor. (24 de Mayo de 2014). De Perú. Obtenido de Combate nocturno del 25 de mayo: https://www.deperu.com/calendario/1917/combate-nocturno-del-25-de-mayo

Linares Mascaro, E. (23 de Mayo de 2010). Elinaresm. Obtenido de José Gálvez y el combate del 25 de mayo de 1880 : http://elinaresm.blogspot.com/2010/05/jose-galvez-y-el-combate-del-25-de-mayo.html

Nunez, S. (24 de Enero de 2008). PUCP. Obtenido de La Huaripampeada – Guerra Civil entre Cáceres e Iglesias: http://blog.pucp.edu.pe/blog/sergionunez/2008/01/24/la-huaripampeada-guerra-civil-entre-caceres-e-iglesias/

Orrego Penagos, J. L. (18 de Noviembre de 2009). PUCP. Obtenido de Un prendedor con historia: http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/11/18/un-prendedor-con-historia/

Tacuri Garcìa, M. (21 de Febrero de 2015). Tarmita. Obtenido de Jose Galvez Moreno, el heroe olvidado de Tarma: http://tarmita.blogspot.com/2015/02/jose-galvez-moreno-el-heroe-olvidado-de.html