Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

31 de agosto del 2023

Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) fue un destacado exponente de la cultura afroperuana en el siglo XX. Nacido en el popular distrito limeño de La Victoria, Santa Cruz desarrolló una extensa trayectoria como poeta, periodista, músico e investigador folclórico.

De formación autodidacta, cultivó la poesía popular a través de sus célebres décimas, donde abordaba temas sociales y costumbristas. Asimismo, ejerció el periodismo en medios escritos y audiovisuales, labor que complementó con investigaciones sobre las raíces musicales y dancísticas afroperuanas. Santa Cruz exploró géneros como el festejo, la zamacueca y el uso del cajón, contribuyendo a su difusión masiva. A lo largo de su carrera, esta polifacética figura buscó reivindicar la herencia cultural de la población negra en el Perú.

Su infancia

En 1881, el abuelo de Nicomedes Santa Cruz tuvo que enviar a su hijo Nicomedes Santa Cruz Aparicio a Estados Unidos para protegerlo de la guerra con Chile. Con solo 11 años, Nicomedes padre terminó solo en ese país extranjero, pero gracias a su tesón logró progresar. Aprendió inglés y otros idiomas, estudió tecnologías como la refrigeración y se hizo ciudadano estadounidense. Sin embargo, años después la nostalgia lo impulsó a regresar al Perú en 1908. Aquí triunfó como dramaturgo y formó su familia (Ediciones, 2023).

Nicomedes padre les contaba a sus hijos que su bisabuelo había sido un curaca o noble inca de Bolivia que viajó a Lima y compró una esclava negra, con quien tuvo hijos a los que puso su apellido Santa Cruz. Así se explicaba el origen de su estirpe, con ancestros indígenas y africanos, que Nicomedes Santa Cruz reivindicaría en su obra (Ediciones, 2023).

Nicomedes Santa Cruz Aparicio nació el 4 de junio de 1925 en La Victoria, Lima. Fue el noveno de diez hermanos. Su padre, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, era un hombre culto y políglota, bisnieto de un sacerdote español avecindado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Su madre, Victoria Aparicio Zapata, descendía de una familia de notables músicos y danzantes afroperuanos (Gómez, 2017).

La infancia de Santa Cruz estuvo marcada por el ambiente musical y artístico de su hogar. Su madre pasaba largas jornadas cantando mientras realizaba las tareas domésticas. Los domingos, después del almuerzo, la familia entera se entregaba al canto y el baile. Santa Cruz afirmaría después que fue una niñez maravillosa, enriquecida por las tradiciones que sus padres le legaron (Gómez, 2017).

Tras culminar quinto de primaria, y dadas sus habilidades manuales, su madre decidió que se convirtiera en cerrajero. Aprendió este oficio con el maestro Nicanor Suárez Vivanco, donde no solo adquirió el conocimiento técnico, sino que desarrolló su vocación artística, escribiendo sus primeros versos mientras trabajaba en piezas ornamentales. La herrería sería una influencia decisiva en la formación del futuro poeta (Gómez, 2017).

La música

Nicomedes Santa Cruz incursionó en el mundo de la música desde muy joven. Cuando era apenas un adolescente, allá por los años 40, empezó a frecuentar peñas y centros culturales afroperuanos en los barrios de Bajo el Puente y Malambo, en el Rímac. Ahí conoció a destacados músicos de la época como Porfirio Vásquez, de quien recibió las primeras lecciones sobre la décima espinela (Varios, 2022).

Ese ambiente musical despertó su vocación artística. La musicalidad del oficio de herrero que aprendió siendo adolescente agudizó su gusto por el canto. Mientras trabajaba el metal al compás del yunque, solía improvisar décimas. Más adelante, ya en los años 40, al conocer al destacado decimista Porfirio Vásquez, recibió enseñanzas sobre este antiguo arte poético de raíces afroperuanas. Pronto superó a su mentor componiendo décimas con temas sociales y costumbristas, explorando así su propia voz (Ediciones, 2023).

Pronto el joven Nicomedes comenzó a componer sus propios versos y se integró a algunas comparsas de música folklórica. Sus décimas llamaron la atención por su gusto por la picardía y su talento para retratar el alma criolla de una Lima que empezaba a modernizarse. Sus presentaciones en peñas universitarias lo hicieron ganar adeptos entre los jóvenes (Varios, 2022).

A inicios de los años 50, Nicomedes formó su primer conjunto, al que bautizó «Nicomedes Santa Cruz y Cumanana». El nombre era un homenaje a la tradición musical afroperuana de la Costa Norte, de donde era originaria su madre. Con temas como «Ritmos negros del Perú», el grupo cautivó al público limeño. Eran los primeros pasos de una carrera que llevaría la décima y el folclore afroperuano a escenarios internacionales (Varios, 2022).

Nicomedes sobre el Festejo y el Landó.

“El origen de esta danza, de esta forma de bailar, su significado. Bueno, está dicho: todo lo lunes de festejos, del fin de su carácter festivo, festejo, fiesta, festividad. Su letra, siempre festiva, y trató asuntos festivos y sobre todo irónicos.

En cuanto a su función folclórica, pues es canción danzaria, evidentemente limeña. De haber nacido en el siglo XVII, en el tiempo en que «al otro lado del río», en el barrio de abajo el puente, en la calle de Malambo, habían cofradías y cabildos de negros congos y congo-mondongos.

Era como las bulerías de todo vale, pero ahora la coreografía desapareció y, en estos últimos tiempos, quedó solamente la canción. Y así como Alan Doss le han dado una nueva reestructuración coreográfica al festejo, también, antes, los locales de hombres; ahora el baile mixto de hombres y mujeres, porque en esta época no se concibe el baile de hombres sólo, de mujeres solas.

El nombre originario de esta danza salvando-peruana excluyendo «upa» africano de Angola, vino en el siglo XVI con los esclavos africanos. Y se fue autorizando por corrupto de la «lundu». Se llama «landó», es un tipo de danza que podríamos llamar de «complicada», porque su coreografía tiene un momento culminante en que el hombre «tenga» el ombligo, como ombligo a la mujer. No hay nada eróticos y pornográficos, no es un rito de matrimonio, un rito cósmico de la filosofía africano.

Aquí en Lima se le llama «samba landó», y da origen a la zamacueca que después se le llama marinera, aunque también se le llama «toro mata». Esta danza es muy importante, porque por un lado evoluciona folclóricamente con ingredientes nativos e hispanos, como su letra, y por otro lado se conserva tal como era en África (Video, 2008).

En 1956 abandonó la herrería para dedicarse por entero a la poesía y el arte. Ingresó a la compañía de danza «Ritmo Negro del Perú», ofreciéndose para presentar los cuadros con sus décimas. La noche del estreno compuso de un tirón diez piezas que causaron gran impacto. Fue un momento decisivo en su carrera, pues descubrió que podía vivir del aplauso (Ediciones, 2023).

Consciente de la inestabilidad de las artes escénicas, Nicomedes incursionó también en el periodismo. En 1958 publicó su primer artículo sobre folklore en el dominical de El Comercio. Titulado «Ensayo sobre la marinera», le costó noches enteras de estudio pero marcó el inicio de su fructífera labor investigando las raíces musicales afroperuanas (Ediciones, 2023).

De esta manera, Nicomedes fue abriéndose camino como artista integral: poeta, dramaturgo, cantor y estudioso del folclore. Sus décimas, actuaciones y artículos lo catapultaron a la fama en los años 50, convirtiéndolo en voz autorizada de la cultura popular criolla (Ediciones, 2023).

Tras su incursión en la política en la década de 1960, que lo alejó de sectores oligárquicos, Nicomedes buscó reenfocarse en la poesía y el arte. Viajó a Brasil, donde descubrió la fuerte presencia negra en la cultura y la sociedad. Esta experiencia fue reveladora y cambió su perspectiva. De regreso en Perú, trabajó difundiendo la cultura afroperuana en universidades y medios. Publicó investigaciones pioneras como el libro «Cumanana» en 1964 (Varios, 2022).

En 1967, un viaje a Cuba le abrió los ojos a la teoría marxista. Aunque no encontró el ambiente cultural anhelado, retornó con un nuevo impulso político. Sin embargo, Nicomedes reconoció haber sido injusto con poetas e intelectuales peruanos que lo habían apoyado. Buscó acercarse a las luchas indígenas y escribió poemas sobre esta problemática (Ediciones, 2023).

No obstante, en los años 70 notó el deterioro del proceso revolucionario en Perú. El ambiente cultural se había fracturado y la juventud lo rechazaba. Esto lo llevó a refugiarse en la radio y televisión. Siguió cultivando sus raíces en programas folklóricos, pero vio que su estrella se apagaba (Ediciones, 2023).

Tras años de altibajos, Nicomedes Santa Cruz logró reencontrar su rumbo durante sus últimos años de vida. En 1981 viajó a Madrid, donde se desempeñó como periodista y dictaba seminarios sobre cultura afroperuana. Asimismo, trabajó en la realización de un disco llamado «España en su folclor», difundiendo así sus raíces. Pero su espíritu se reavivó especialmente cuando en 1982 visitó México y descubrió que su poesía era muy apreciada en ese país, lo cual le devolvió la fe en su trabajo tras los difíciles años vividos en Lima (Varios, Biografias, 2012).

A lo largo de su prolífica pero breve trayectoria, Nicomedes exploró diversas facetas creativas. Si bien su incursión en la política fue efímera, a finales de los años 50 se consolidó como presentador de radio y televisión. En las décadas de 1960 y 1970 publicó sus principales poemarios, décimas, cuentos y antologías, entre las que destacan «Rimactampu: Rimas al Rímac», «Ritmos negros del Perú», «Décimas» y «Canto a mi Perú», donde plasmó su visión de la cultura popular afroperuana (Varios, Biografias, 2012).

Desafortunadamente, cuando fue intervenido por un cáncer de riñón, Nicomedes Santa Cruz falleció el 5 de febrero de 1992 en un hospital de Madrid, a los 66 años (Varios, Biografias, 2012).

Referencias

Ediciones, A. (4 de Junio de 2023). Acercandonos cultura. Obtenido de Nicomedes Santa Cruz, una autobiografía a 98 años del nacimiento del poeta y artista latinoamericano: https://www.acercandonoscultura.com.ar/nota-202-.html

Gómez, L. (25 de Mayo de 2017). Ingenio Comunicaciones. Obtenido de Nicomedes Santa Cruz, «Poeta de América : https://www.youtube.com/watch?v=B-jocez2Wr0

Varios. (12 de Enero de 2012). Biografias. Obtenido de Nicomedes Santa Cruz: https://www.biografias.es/famosos/nicomedes-santa-cruz.html

Varios. (18 de Mayo de 2022). Familia Santa Cruz GVamarra. Obtenido de Nicomedes Santa Cruz Gamarra: https://www.familiasantacruzgamarra.org/nicomedes-santa-cruz

Video. (14 de Noviembre de 2008). Nicomedes Santa Cruz. Obtenido de Nicomedes Santa Cruz habla sobre el Festejo y el Landó: https://www.youtube.com/watch?v=mzMx1Epjad4