Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
23 de mayo del 2023
El apellido Baca Flor tiene un significado importante en Mollendo e Islay, identificando a un hijo destacado de la provincia. Carlos Baca Flor, un renombrado pintor peruano, alcanzó fama mundial y sus obras se exhiben en destacados museos de Perú y Europa (Varios, 2016).
Historia
Carlos Baca Flor nació en 1867 en Islay, Arequipa, en el antiguo puerto del siglo XIX. La desaparición del puerto llevó a su familia a emigrar a Chile. En este país sureño, el artista estudió en la Academia de Bellas Artes, convirtiéndose en un reconocido académico de las artes plásticas (Varios, 2016).
La madre de Baca Flor ejerció una gran influencia sobre él. Tras el fallecimiento de su padre y su hermana menor, la familia quedó reducida a dos personas. Durante su estancia en Chile, destaca el episodio en el cual Baca Flor rechazó la oportunidad de obtener la nacionalidad chilena al ser invitado por los araucanos (Varios, 2016).
Bajo la guía del profesor Zenón Meza, Carlos Baca Flor llevó a cabo sus estudios en el Instituto Nacional de esa ciudad hasta 1882. Posteriormente, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde recibió enseñanzas de Giovanni Mochi, un destacado artista italiano, y de Cosme San Martín, reconocido pintor chileno (López, 2017).
El rechazo a la nacionalización chilena
En 1882, Carlos Baca Flor se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, completando sus estudios en 1866. Durante este periodo, obtuvo varias medallas de oro y una beca para continuar cursos de perfeccionamiento en Roma durante cinco años. A pesar de que el gobierno le solicitó que se nacionalizara chileno para poder beneficiarse de la beca, Baca Flor rechazó firmemente esta propuesta en un acto de nobleza y patriotismo, manteniendo su nacionalidad peruana (Villacorta Paredes, 2012).
Al conocer el caso, el embajador peruano en Chile informó al gobierno de Perú sobre lo sucedido, para que se reconociera la honorable actitud del joven artista. En 1887, Carlos Baca Flor llegó a Lima como invitado del gobierno del General Cáceres, quien tenía la intención de enviarlo a Europa (Villacorta Paredes, 2012).
Carlos Baca Flor esperó durante tres años la beca, lo que le brindó la oportunidad de realizar una serie de excelentes retratos de la sociedad limeña. Entre ellos destacan los retratos de “Sra. Antonia Moreno de Cáceres” y “Srta. Hortencia Cáceres”, esposa e hija respectivamente del presidente Cáceres, así como el retrato de su querido amigo Sr. Scipión Llona (Villacorta Paredes, 2012).
El 6 de febrero de 1890, viajó a Europa y llegó a París, para luego dirigirse a Roma, donde ingresó a la Real Academia de Bellas Artes luego de un riguroso concurso en el que obtuvo el primer puesto. En abril de 1893, regresó a París y se inscribió en la Academia Julián, un centro de estudios artísticos libres, donde realizó retratos del “Marqués de la Pallice” y del modisto Worth, lo cual le abrió las puertas de la fama. Fue contratado como pintor retratista para viajar a los Estados Unidos (Villacorta Paredes, 2012).
Después de 16 años en París, viajó a Nueva York para pintar el retrato del banquero John Morgan. En 1926, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, lo que lo llevó a regresar a París en 1929, donde fue recibido con grandes honores y cálidos homenajes. Permaneció allí hasta su muerte el 20 de febrero de 1941 (Villacorta Paredes, 2012).
Referencias
López, C. y. (11 de Mayo de 2017). Historia peruana. Obtenido de Carlos Baca Flor: https://historiaperuana.pe/biografia/carlos-baca-flor
Varios. (4 de Julio de 2016). Revistala punta. Obtenido de Carlos Baca Flor: http://www.revistalapunta.com/carlos-baca-flor/
Villacorta Paredes, J. (3 de Diciembre de 2012). Haga arte. Obtenido de Carlos Baca Flor : http://hagaarte.blogspot.com/2012/12/carlos-baca-flor.html