Artículo de Opinión
José Carlos Botto Cayo
Hablemos de artistas, en esta ocasión queremos hablar de un pintor peruano que ha creado su propio estilo llamado “Garabatismo”, una nueva corriente, que el crítico de arte Jorge Villacorta Chávez denominó de este modo, su nombre es Álvaro Suárez Vértiz. En más de una ocasión hemos podido conversar y realizamos un artículo, hace algunos años, sobre su estilo y sus visiones sobre el mundo.
Su historia
Nació en el distrito de Chosica en Lima el 25 de octubre de 1949. Su padre fue Germán Suárez Vértiz y María Teresa Reyes Carrillo. Ellos fueron fundadores del “Taller Suárez Vértiz” en el distrito de Miraflores en Lima. Es el octavo de doce hijos y pasó su niñez aprendiendo arte en el taller de su padre (Botto Cayo, 2018).
Desde joven desarrolló un gusto por la obra de “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, algo que se verá reflejado en varios de sus cuadros e ilustraciones. En su taller suele tener en exhibición más de una decena de cuadros, en varios de ellos usa la técnica de oleo con un formato de 120 × 100 cm. (Botto Cayo, 2018)
A la edad de 11 años empieza con su primera exposición colectiva en 1962 en la Municipalidad de Miraflores y en el año 1963 en el “Circolo Sportivo Italiano”.
Tuvo su primera exposición individual a los 13 años en el Casino Naútico de Ancón en 1964. Estas exposiciones y el entorno artístico familiar marcaron el comienzo de una promisoria carrera artística. Paralelamente dirigía un taller de platería artística junto a su hermano Hernando Suárez Vértiz en el cual diseñó joyas de indumentaria con variadas y originales técnicas (Suárez Vértiz, s.f.)
Se va a iniciar en diferentes disciplinas alternativas a la pintura, como: cerámica, grabado, Joyería y otras técnicas con el Maestro Carlos Bernasconi. En los años posteriores, viaja a México donde estudia pintura, litografía, xilografía y grabado en la Escuela de Nacional de Artes plásticas de Xochimilco (ENAP-UNAM) donde fue uno de sus maestros Antonio Díaz Cortez (Botto Cayo, 2018).
A lo largo de su trayectoria ha ido evolucionando su estilo, hasta desarrollar una nueva corriente pictórica auto-nombrada “Garabaticista”, la cual requiere un gran manejo del color y el pincel. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas de Arte en España y Reino Unido, Japón entre otros países. Es el único peruano incluido en el libro de Arte mundial de Hidden Treasures Art Magazine del Reino Unido del 2014 (Botto Cayo, 2018).
El Garabatismo
Esta técnica llamada “Garabatucusni”, fue una creación propia del pintor Suárez Vértiz, en diferentes entrevistas ha contado este proceso, revisando una que fue realizada por la revista La Mirada Actual, tomamos lo siguiente:
“El estilo o Escuela Garabaticista es muy personal. Nace a partir del constante trabajo que realicé en publicidad durante muchos años de mi juventud en México y Perú; sobre todo el diseño de storyboards. Considero que me permitió adquirir cierta habilidad en el trazo, soltura, dominio del color y seguridad. Por otro lado, la capacidad creativa la he tenido desde la infancia; no sólo en la pintura sino como algo natural que demostraba en la música, en el modo de hablar; hacer juegos de palabras, hacer cuentos orales a mis hermanos; e incluso en el sentido del humor. Profesionalmente me ha servido ser creativo para las Campañas Publicitarias, Edición de libros, gráficas para diferentes ilustraciones y creación de logotipos para Marcas importantes.
En cuanto al Garabaticismo; el nombre lo puso un reconocido crítico de Arte peruano. se caracteriza por el trazo improvisado y espontáneo es algo que expresa y plasma una imagen dentro de todo lo que es contrario a ella.
El trazo no se puede repetir igual, los colores tampoco son extremadamente espontáneos; es una Arte que sale del estómago con mucha fuerza que no podría repetir exactamente, por lo cual considero que sería muy difícil hacer otra obra igual; puede ser similar o parecida, pero no igual. La espontaneidad de las líneas junto con la improvisación del color es algo que no está planeado en su totalidad; sino que se va formando de manera improvisada constantemente. No es abstracto, es un surrealismo que tiene una nueva forma de expresión que a su vez requiere un dominio total de las bases de la pintura formal” (Sáez-Angulo, 2021).
En la actualidad
El 2013 en el mes de julio realiza una exposición colectiva en la Galería Carolina De Rossi Miraflores,( Lima- Perú); asimismo el 2014 en el mes de diciembre . Ese mismo año participa de la Bienal de Arte ecológico en el marco de la COP 20. El cuadro Respetemos la vida fue expuesto y publicado en el catálogo de dicha Bienal (Ecured, s.f.).
En la actualidad se encuentra dedicado de lleno al mundo del arte, asombrándonos cada día con su pintura y su estilo innovador.
Referencias
Botto Cayo, J. C. (2018 de Agosto de 2018). Fundacion Renee Navarrete Risco. Obtenido de https://fundacionreneenavarreterisco.org/2018/08/06/garabaticismo-alvaro-suarez-vertiz/
Ecured. (s.f.). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/%C3%81lvaro_Su%C3%A1rez_V%C3%A9rtiz
Sáez-Angulo, J. (Marzo de 2021). La mirada actual. Obtenido de http://lamiradaactual.blogspot.com/2021/03/alvaro-suarez-vertiz-pintor-peruano-en.html
Suárez Vértiz, A. (s.f.). Alvaro Suarez Vertiz. Obtenido de https://www.alvarosuarezvertiz.com/%C3%A1lvaro-su%C3%A1rez-v%C3%A9rtiz/biograf%C3%ADa/