Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

13 de noviembre del 2023

Carlos Oquendo de Amat fue un destacado poeta peruano nacido en Puno en 1905. Cultivó un estilo vanguardista y surrealista que lo convirtió en una de las figuras más innovadoras de la literatura latinoamericana del siglo XX. Oquendo de Amat publicó sus primeros poemas en revistas locales a partir de 1924 y en 1927 dio a conocer su primer libro, 5 metros de poemas, que revolucionó la poesía peruana de la época (Varios, 2019).

5 metros de poemas consolidó a Oquendo de Amat como uno de los renovadores del lenguaje poético en el Perú. El poemario de fuerte inspiración surrealista estaba compuesto por una sucesión de imágenes oníricas y metáforas atrevidas que reflejaban la búsqueda de modernidad del autor. Pese a las críticas iniciales, 5 metros de poemas se convirtió con el tiempo en una obra clave dentro de la vanguardia peruana que inspiró a numerosos poetas posteriores (Varios, 2019).

Historia

Carlos Oquendo de Amat nació el 20 de octubre de 1905 en Puno, Perú. Sus padres fueron Carlos Oquendo Segovia y Rosa de Amat y Rodríguez del Villar, ambos pertenecientes a familias acomodadas con inclinaciones artísticas. Su infancia transcurrió entre Puno y Arequipa, ciudades que dejaron una huella imborrable en su formación (Ochoa, 2019).

Desde muy joven, Oquendo de Amat demostró aptitudes literarias. Publicó sus primeros poemas en la revista Alma Joven de Puno cuando apenas tenía 15 años. Poco después ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para estudiar ingeniería. Sin embargo, su verdadera pasión estaba en la literatura (Ochoa, 2019).

En 1924 dejó sus estudios de ingeniería y se fue a Lima para dedicarse de lleno a la poesía. Allí entró en contacto con poetas vanguardistas como César Vallejo y se involucró activamente en el ambiente bohemio de la capital. Colaboró en revistas literarias como Colónida y publicó sus primeros poemas que denotaban la búsqueda de un lenguaje innovador (Ochoa, 2019).

A los 22 años, Oquendo de Amat decidió viajar a Europa y establecerse en París, ciudad que en ese tiempo era centro de efervescencia artística. Su objetivo era nutrirse de los movimientos de vanguardia europeos para desarrollar su propia voz poética. Este viaje marcaría profundamente su trayectoria posterior (Ochoa, 2019).

Años decisivos en París

El París de los años 20 que conoció Oquendo de Amat era una ciudad efervescente en innovaciones artísticas. El poeta peruano se zambulló de lleno en el ambiente vanguardista de Montparnasse y Montmartre, entablando amistad con figuras como Vicente Huidobro, César Vallejo y Pablo Neruda. Influido por el surrealismo, creó una poesía rupturista que buscaba la libertad absoluta del inconsciente (Valdivia Cano, 2023).

En 1927 publicó su poemario 5 metros de poemas, que causó revuelo por su ruptura con las formas tradicionales. El libro estaba compuesto por una sucesión de imágenes oníricas y metáforas insólitas, sin rima ni métrica regulada. Con este trabajo, Oquendo de Amat se consolidó como una de las voces renovadoras de las letras peruanas (Valdivia Cano, 2023).

Sin embargo, el poeta no estaba del todo satisfecho con sus logros. Buscaba alcanzar una poesía de dimensiones cósmicas, que trascendiera los límites del lenguaje. En 1929 publicó su segunda obra importante, El caligrama del terror, donde sus poemas adquirían forma visual. Pero pronto su salud comenzó a deteriorarse (Valdivia Cano, 2023).

Los últimos años

A comienzos de la década de 1930 la tuberculosis obligó a Oquendo de Amat a dejar París y volver a Perú. El poeta se recluyó en su natal Puno buscando reponerse. Pero la enfermedad fue minando rápidamente sus fuerzas. En sus últimos años de vida se dedicó a preparar su poemario Derrotero, que se publicaría póstumamente (Valdivia Cano, 2023).

Carlos Oquendo de Amat falleció en su casa de Puno el 17 de octubre de 1936, un mes antes de cumplir 31 años. Dejó tras de sí una obra rupturista que abrió nuevos caminos para la poesía peruana. Hoy es considerado uno de los máximos exponentes de las vanguardias en Latinoamérica (Valdivia Cano, 2023).

La crítica a la modernidad en 5 metros de poemas

Uno de los ejes centrales en la obra vanguardista de Carlos Oquendo de Amat es la mirada crítica hacia la modernidad y sus efectos sobre el individuo. Esta temática se explora en 5 metros de poemas, donde el poeta retrata la alienación del hombre en la urbe capitalista. Mediante un lenguaje innovador y rupturista, Oquendo de Amat cuestiona los valores utilitaristas del proyecto moderno (Fernández Cozman, 2020).

La estructura misma de 5 metros de poemas, con su formato de acordeón, es una crítica al paradigma racionalista que imperaba en la época. Asimismo, la fragmentación del discurso poético busca emular el caótico paisaje citadino, donde el hombre se siente desubicado. La ironía con la que Oquendo de Amat describe escenas urbanas es un recurso para evidenciar la deshumanización de las relaciones humanas (Fernández Cozman, 2020).

En contraste con la frialdad de la urbe moderna, Oquendo de Amat contrapone la naturaleza como espacio donde el hombre puede recuperar su dimensión lúdica y creativa. Sus metáforas insólitas intentan reconciliar lo humano y lo natural, en una búsqueda por humanizar el proyecto modernizador. De este modo, 5 metros de poemas constituye una muestra representativa de la actitud crítica de Oquendo de Amat ante la modernidad (Fernández Cozman, 2020).

Imágenes de la ciudad moderna en “New York”

Uno de los poemas más representativos de la obra vanguardista de Oquendo de Amat es “New York”, incluido en 5 metros de poemas. En este texto se aprecia la influencia que ejerció la ciudad moderna en la poética del autor peruano. Mediante un lenguaje rupturista, Oquendo de Amat plasma una sucesión de imágenes urbanas que reflejan el ritmo frenético de la urbe (Sales Delgado, 2023).

La estética vanguardista de “New York” se evidencia en la distribución fragmentada de los versos, que emula el caótico paisaje citadino. Oquendo de Amat recurre a referencias cinematográficas y publicitarias para evocar la agitación de Nueva York. Actores de Hollywood, anuncios luminosos y rascacielos conforman el imaginario de esta metrópoli que cautivó la mirada del poeta (Sales Delgado, 2023).

A la par de la fascinación, en el poema también subyace una crítica al deshumanizado mundo capitalista que representa Nueva York. Mediante oxímoros e imágenes insólitas, Oquendo de Amat plasma el vértigo y la angustia que le producía la gran urbe, contrapuesta al sosiego de la vida rural. De este modo, “New York” sintetiza las dos caras de la ciudad que tanto impactaron al vanguardista peruano (Sales Delgado, 2023).

Este poema condensa varios elementos distintivos de la poética oquendiana: lenguaje rupturista, estética vanguardista, imágenes urbanas, influencia cinematográfica y la oposición ciudad/campo. “New York” es una muestra representativa de cómo Oquendo de Amat plasmó líricamente la efervescencia de la urbe moderna (Sales Delgado, 2023).

Influencia en la actualidad

A pesar de su corta vida y de haber publicado una sola obra, 5 metros de poemas se ha convertido con el paso del tiempo en un libro de culto dentro de la vanguardia hispanoamericana. Sus innovadores procedimientos poéticos, que fusionan imaginismo, surrealismo y lenguaje cinematográfico, marcaron un hito en la renovación del lenguaje poético en el Perú de los años 20 (Virtanen, 2012).

La ruptura con las formas tradicionales, el ritmo fragmentado de sus versos y la concepción del poema como secuencia de imágenes convirtieron a Oquendo de Amat en un influyente precedente para poetas posteriores. Su poesía cosmopolita y deshumanizada, pero a la vez sensible, abrió nuevos caminos expresivos que luego explorarían los surrealistas peruanos (Virtanen, 2012).

Aunque en su época pasó bastante desapercibido, el reconocimiento póstumo de su obra por críticos como Luis Monguió le han dado un lugar destacado como renovador de la poesía vanguardista en el Perú y Latinoamérica. Hoy es considerado un poeta imprescindible para comprender la ebullición literaria de los años 20 en el continente (Virtanen, 2012).

El reducido legado de Oquendo de Amat ha adquirido con los años un halo mítico, convirtiéndose en objeto de estudio obligado para los especialistas en vanguardia histórica. Sus audaces procedimientos tipográficos y lingüísticos siguen despertando interés y admiración entre lectores y críticos actuales (Virtanen, 2012).

Referencias

Fernández Cozman, C. (17 de Julio de 2020). Desco. Obtenido de Carlos Oquendo De Amat y la modernidad: http://www.desco.org.pe/recursos/sites/indice/68/312.pdf

Ochoa, R. (17 de abril de 2019). 5 metros de poemas. Obtenido de Carlos Oquendo de Amat. La vida breve, el arte largo : https://www.5metrosdepoemas.com/index.php/oquendo-de-amat/23-biografia/266-carlos-oquendo-de-amat-la-vida-breve-el-arte-largo

Sales Delgado, C. M. (21 de Marzo de 2023). Ll journal. Obtenido de Ciudad y vanguardismo en “New York” de Carlos Oquendo de Amat: https://lljournal.commons.gc.cuny.edu/2010-1-sales-texto/

Valdivia Cano, J. C. (13 de Mayo de 2023). El montonero. Obtenido de Carlos Oquendo de Amat: un poeta oculto: https://elmontonero.pe/columnas/carlos-oquendo-de-amat-un-poeta-oculto

Varios. (7 de Junio de 2019). dispoetica. Obtenido de Carlos Oquendo de Amat – 5 metros de poemas: https://dispoetica.com/carlos-oquendo-amat-5-metros-poemas/

Virtanen, R. (2 de Noviembre de 2012). 5 metros de poemas. Obtenido de La inspiración vanguardista de Carlos Oquendo de Amat : https://5metrosdepoemas.com/index.php/critica/59-entrevistas/443-la-inspiracion-vanguardista-de-carlos-oquendo-de-amat