El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que retomarán la reforma política  con el nuevo Congreso que se elegirá el 26 de enero del 2020.

Zeballos manifestó que se espera la continuidad de los proyectos que el Ejecutivo ha alcanzado. “Vamos a reimpulsarlos, pues son productos trabajados por especialistas y estamos seguros de que serán retomados por el Legislativo”, dijo. Luego, enfatizó que las reformas políticas no se han agotado y que solo se ha dado un primer paso.“Estamos apelando a que tendremos un Congreso más comprometido con el país, más constitucionalista, y con una agenda que emerja de las propias responsabilidades que tiene un Parlamento”, comentó.

El jefe de Gabinete aseguró que apenas se instale el nuevo Parlamento, el Poder Ejecutivo acudirá a rendir cuentas de los decretos de urgencias que emite.

“Este es un gobierno transparente, [acudiremos] no solo porque lo dice la Constitución, sino también porque lo consideramos pertinente para fortalecer nuestra democracia”, acotó.

Essalud

Por otro lado, Zeballos anunció que el Gobierno prepara un decreto de urgencia (D. U.) destinado a fortalecer el aspecto financiero del Seguro Social de Salud (Essalud) y descartó algún tipo de “populismo” en la emisión de estas normas.

“Sobre todo, estaremos ordenando todo lo que son las finanzas del Seguro Social de Salud”, aseveró. La decisión se basará en un diagnóstico de la situación de la institución y las respuestas que se han dado a la problemática de Essalud, manifestó Zeballos, quien dijo que en el Ministerio de Salud (Minsa) se revisará también el tema de “rectorías”.En Canal N, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) descartó también cualquier tipo de “populismo” en la emisión de los D. U. “Desde el 30 de setiembre a hoy [ayer] han pasado cerca de 50 días y se han aprobado 12 decretos de urgencia”.

Oferta laboral para jóvenes

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), facilita a los jóvenes de Lima el acceso a la oferta laboral formal con la campaña “Chapa tu chamba”. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, presentaron esta iniciativa que busca, por medio de quioscos móviles, promover el uso del certificado único laboral para jóvenes (CertiJoven) y la Bolsa de Trabajo, servicios descentralizados para la promoción del empleo. Se desplazarán por diversas zonas de la ciudad con alta concentración de público.