Está dentro de los plazos, asevera ministro de Justicia. La celeridad del proceso depende solo de las autoridades judiciales españolas, explica.

La extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi está siguiendo su curso regular y la celeridad del proceso depende únicamente de las autoridades judiciales españolas, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que este caso está dentro de los plazos y de acuerdo con lo establecido en el tratado de extradición suscrito entre el Perú y el país europeo.

“La extradición de César Hinostroza está siguiendo su curso regular, justamente por información judicial ya está en manos de la justicia española. Recién en la segunda semana de diciembre todo el cuaderno de extradición ha sido trasladado a las autoridades de ese país y está siguiendo el tramite regular”.

Representación

Asimismo, informó que admitieron la representación legal del Estado peruano mediante el abogado Arturo Ventura, lo cual permitirá “tomar todas las consideraciones necesarias para que esto avance”.

Hinostroza, quien fugó del país y está en condición de detenido en Madrid, presuntamente encabezaba la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, caso por el cual ya existen varios encausados con prisión preventiva.

“¿Cuándo se dará la extradición? Eso dependerá de la celeridad que le den las autoridades españolas, pero las evidencias, el tema de defensa, el asunto de los alegatos que se tengan que dar ante las autoridades judiciales españolas va a ser asumido mediante esta defensa que ha acreditado el Estado peruano”.

Zeballos comentó que la importancia de acreditar un representante ante la justicia española pasa porque se tomará en cuenta, en todo momento, “el criterio y parecer del Estado”.

“Estamos hablando de una cuestión que está judicializada y el Estado peruano tiene el legítimo derecho de argumentar y exponer cuáles son las circunstancias fácticas y legales que están motivando esta extradición”.

Tras ser destituido por el Congreso, Hinostroza fugó del país el 7 de octubre del año pasado por la frontera con Ecuador, con la aparente complicidad de una funcionaria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y el 13 de octubre ingresó a territorio español, donde pidió asilo político antes de ser detenido por las autoridades.

Respuesta inmediata

Vicente Zeballos sostuvo que el proyecto del Ejecutivo que propone declarar en emergencia el Ministerio Público debe seguir su curso en el Congreso más allá de si renuncia o no el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y consideró que las circunstancias ameritan una respuesta rápida del Parlamento. “El proyecto de ley continúa su curso, el que debe tomar la determinación final es el Legislativo”, señaló en Canal N al recordar que la iniciativa se encuentra en el escenario del Parlamento y ya no del Gobierno.

Tras subrayar que el problema del país y de la institucionalidad democrática es la inestabilidad a la que está sometida el Ministerio Público, recordó que la propuesta del Ejecutivo tiene carácter de urgencia.

“Las circunstancias ameritan una respuesta inmediata y de urgencia”, enfatizó Zeballos.