El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró este jueves que la presencia del líder y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, en el encuentro con esta agrupación, causó “profunda incomodidad” al Ejecutivo.

“Nos causó profunda incomodidad y obviamente leer que no tiene ni el más mínimo reparo para oficializar una presencia que, de alguna u otra manera, sabía que iba a mermar el diálogo con su bancada”, afirmó en Ideeleradio.

Como se recuerda, el último lunes, José Luna Gálvez llegó a Palacio de Gobierno con dirigentes de Podemos Perú y congresistas electos para sostener una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Acompañado del secretario general de Podemos, Enrique Wong, Luna Gálvez llegó hasta la sede del Poder Ejecutivo minutos antes de que lo hiciera el congresista electo Daniel Urresti. Esto en el marco de la ronda de diálogo del Ejecutivo con los partidos que se perfilan a tener representación en el próximo Parlamento.

“Ayer hemos estado con la bancada de Acción Popular y ha ido con su presidente Mesías Guevara con Bertha Arroyo. Fue el Partido Morado con su secretario Rodolfo Pérez, fue Somos Perú con su secretario general. Cada partido o bien ha llevado a su presidente o su secretario general”, detalló Zeballos.

Señaló que según conocía el Ejecutivo, Luna Gálvez contaba con una licencia de la agrupación, por lo que su presencia en el encuentro les causó “sorpresa”.

“Hubo efecto sorpresa definitivamente porque en principio teníamos información de que el señor Luna había pedido licencia. Lo segundo, en un mínimo de principio personal, si estamos en un escenario político constructivo, no tenía por qué estar en esta foto del diálogo”, consideró.

Sin embargo, resaltó que de parte del gobierno se mostró disposición a dialogar ya que no se le podía dar “un portazo”.

“De parte del gobierno hemos demostrado disposición, obviamente viene la bancada encabezada por el señor [Daniel] Urresti, acompañando el señor [José] Luna, tampoco podemos darle un portazo”, acotó.

-Diálogo con bancadas-

Vicente Zeballos aseguró que tampoco hubo “un portazo” de parte de las agrupaciones Unión por el Perú (UPP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) al no acudir al llamado del Ejecutivo tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Indicó que, pese a que ambas agrupaciones expresaron sus razones, “las nueve bancadas electas definitivamente tienen disposición para dialogar”.

“No magnifiquemos su posición porque en el caso del Frepap han sido bastante diplomáticos, han presentado una carta aduciendo que una vez que se oficialicen los resultados se propondrá este espacio de diálogo, no es que haya un portazo en absoluto, alguien ha tratado de sobredimensionar, es comprensible”, afirmó.

“El señor Virgilio Acuña [dijo] que, de ninguna manera [irían al diálogo], [que] ellos estaban en contra de la Constitución y bajo ese contexto de ninguna manera podían acudir al diálogo. Comparto alguna declaración última de él y manifiesta que sí, que están esperando que se den resultados oficiales para poder participar de un diálogo”, refirió sobre UPP.

Sin embargo, el primer ministro precisó que “no necesariamente” convocarán a nuevas reuniones a estas agrupaciones luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emita resultados finales oficiales.

“No necesariamente [los convocaremos] porque de parte de ellos existe el compromiso de acudir a un diálogo. Las puertas están abiertas, no se trata de quién invite, lo importante es la actitud dialogante”, detalló.