Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
29 de noviembre del 2023
Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat fue un poeta, dramaturgo y periodista peruano. A pesar de su prematura muerte, cuando aún no había cumplido los 36 años de edad, dejó una notable producción poética circunscrita al modernismo, aunque de espíritu criollo, y una muy celebrada obra teatral que le convierte en una de las figuras cumbres de la dramaturgia peruana de comienzos del siglo XX. Fue autodidacta. Solo llegó a la educación secundaria. Nunca tuvo un empleo público, ni vivió de rentas propias ni tuvo negocios. Toda su vida la dedicó al periodismo y a la literatura. Colaboró en muchas publicaciones, entre ella el diario La Prensa de Lima, siendo sus columnas las más leídas del público. Fundó revistas, entre ellas Monos y Monadas, de humor político, que reproducía caricaturas de Abraham Valdelomar y Julio Málaga Grenet. Fue de los primeros que en el Perú hicieron del oficio de las letras una auténtica labor profesional. Murió asesinado frente al local del diario La Prensa, por obra de un ciudadano chileno, a consecuencia de una rivalidad amorosa.
Historia
Leonidas Yerovi nació el 9 de septiembre de 1881 en la calle Bravo del Cercado (actual jirón Conchucos) en el distrito limeño de Barrios Altos. Era hijo del médico, político y escultor ecuatoriano Agustín Leonidas Yerovi Orejuela y de la dama uruguaya Juana Douat Bacon. Fue bautizado en la iglesia San Pedro con los nombres Sergio Nicolás Leonidas (Velázquez Castro, 2005).
Su padre lo abandonó cuando aún era muy pequeño, por lo que su crianza quedó a cargo de su madre y sus abuelos maternos. Esta temprana ausencia paterna marcaría su posterior desenvolvimiento personal (Velázquez Castro, 2005).
Cursó su educación primaria en el Instituto Peruano-Franco-Inglés y en el Liceo Carolino. La secundaria la realizó en el Colegio Guadalupe. Siendo aún muy joven, debido al fallecimiento de su abuelo materno, debió responsabilizarse de la manutención de su familia, para lo cual empezó a trabajar como vendedor en un establecimiento comercial (Piaggi Arellano, 2018).
Yerovi se inició tempranamente en el periodismo gracias a su facilidad para componer versos y prosas festivas. Sus primeras publicaciones las realizó en 1901 en la revista satírica Fray K. Bezón. Rápidamente se hizo conocido y fue requerido por otros medios impresos limeños, iniciando así una prolífica carrera periodística y literaria que lo consagraría como una figura fundamental de las letras peruanas del nuevo siglo (Piaggi Arellano, 2018).
Trayectoria literaria
Además de su exitosa carrera periodística, Yerovi cultivó con maestría la poesía y el teatro. En 1916 publicó su primer libro de poemas, «Psicología de la quena», de corte modernista con acentos muy personales. Le siguieron los también celebrados «Alma Rumor» (1918) y «El Rosal de Fuego» (1921) (Monguió, 1954).
En sus versos aborda con tono intimista y nostálgico temas románticos como el amor, la belleza, la melancolía, la fugacidad de la vida. Estilísticamente denota la influencia de poetas como Bécquer, Herrera y Reissig o Guido Spano. Yerovi es considerado como uno de los máximos representantes del modernismo poético en el Perú (Monguió, 1954).
En dramaturgia su obra cumbre es «Entre dos abismos» (1917), tragedia en tres actos donde aborda el tema del adulterio. La pieza obtuvo un clamoroso éxito de público y crítica, convirtiéndose en uno de los hitos del teatro peruano del siglo XX. Como dramaturgo supo renovar las técnicas teatrales imperantes con diálogos ágiles y acción trepidante (Monguió, 1954).
En el campo del periodismo
Yerovi fue ante todo un periodista profesional, que hizo de este oficio su modo de vida. Colaboró en importantes medios impresos de Lima durante las dos primeras décadas del siglo XX. Publicó célebres columnas festivas en el diario «La Prensa», siendo considerado uno de los primeros periodistas independientes que vivían de su pluma en el Perú (Piaggi Arellano, 2018).
También fundó exitosas revistas como «Monos y Monadas» (1905), publicación satírica en la que colaboraron notables escritores e ilustradores americanos bajo su dirección. Esta revista hizo furor por sus mordaces caricaturas y críticas hacia la clase política peruana (Gonzales Alvarado, 2012).
Asimismo trabajó en el diario «La Crónica» y en revistas como «Actualidades», «Variedades», «Balnearios» o «Rigoletto», entre otras. Yerovi destacó como redactor festivo e inventor de noticias curiosas. Dominaba todos los registros del periodismo, desde la crónica político-social hasta los textos humorísticos. Esta faceta periodística fue tan o más importante que su producción literaria en su época (Gonzales Alvarado, 2012).
La consagración teatral con «Entre dos abismos»
En 1917 Yerovi estrena su obra teatral más exitosa y recordada: la tragedia en tres actos «Entre dos abismos». Esta pieza supone la consagración del talentoso autor en el ámbito dramático, reafirmando su lugar privilegiado en la literatura de inicios del siglo XX (Editor, 2022).
«Entre dos abismos» aborda el complejo tema del adulterio a través de una trama trepidante llena de conflictos pasionales. La acción transcurre mayormente en el dormitorio de una pareja de esposos que ve amenazada su aparente felicidad conyugal. Los rápidos y ágiles diálogos muestran el talento de Yerovi para los parlamentos teatrales (Editor, 2022).
El estreno fue un éxito absoluto de público y crítica. La pieza se mantuvo mucho tiempo en cartelera y sentó precedentes en las técnicas teatrales del país, convirtiéndose en un hito imprescindible del teatro peruano del siglo XX. Tanto por su calidad literaria como por su modernidad, «Entre dos abismos» es considerada como la obra más importante de la producción de Yerovi (Editor, 2022).
El trágico final del poeta
Yerovi, que tenía el don de la simpatía, fue correspondido por las mujeres, sobre todo si eran actrices. Su pasión por la actriz española Ángela Argüelles le sería fatal. El arquitecto chileno Manuel José Sánchez, presa de los celos, pues también cortejaba a dicha artista, fue al local del diario La Prensa, en la calle Baquíjano (Jirón de la Unión), en busca de Yerovi. Éste se hallaba entonces componiendo un poema al rey Momo que se publicaría al día siguiente, pues era víspera de Carnavales (Velázquez Castro, 2005).
Enterado de la presencia del chileno, Yerovi salió a la calle para zanjar la disputa, y estando a pocos pasos de la puerta, dio un puñetazo en el rostro a Sánchez, quien reaccionó sacando su revólver y disparando cuatro tiros sobre Yerovi. Gravemente herido, Yerovi fue llevado por sus amigos a un puesto asistencial y luego a una clínica, pero las heridas eran de gravedad y falleció dos horas después (Velázquez Castro, 2005).
Referencias
Editor. (23 de Abril de 2022). Lideres del arte por la paz. Obtenido de Leónidas Yerovi Poeta, dramaturgo, escritor, periodista: https://www.lideresdelarteporlapaz.com/leonidas-yerovi-poeta-dramaturgo-escritor-periodista/
Gonzales Alvarado, O. (7 de Mayo de 2012). Libros peruanos. Obtenido de Leonidas Yerovi y la coyuntura política de 1912: El “Fenómeno Billinghurst”: https://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001240/Leonidas-Yerovi-y-la-coyuntura-politica-de-1912-El-Fenomeno-Billinghurst
Monguió, L. (1954). La poesía postmodernista peruana. México: Fondo de Cultura.
Piaggi Arellano, P. (2018). Leonidas Yerovi: personaje novelable y héroe romántico. Cuadernos Literarios N15, 27-45.
Velázquez Castro, M. (2005). Leonidas N. Yerovi y la modernidad criolla en la república aristocrática (1895-1919) . Escritura y Pensamiento , 115-138.