El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió “ponderación” al Congreso de la República, que en la sesión virtual de este lunes aprobó dos mociones de interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

La titular de dicho sector deberá responder 82 preguntas en total de pliego interpelatorio en dos sesiones programadas para el viernes 4 y lunes 7 de setiembre.

“Nosotros pedimos bastante ponderación a todos los miembros del Congreso. Hemos abierto las líneas de comunicaciones, les hemos pedido unión para trabajar juntos, el Ejecutivo está siempre llano a escucharle, pero también pedimos ponderación en este tema”, afirmó en RPP.

Asimismo, reiteró que los ministros de Estado han acudido a todas las citaciones realizadas por diferentes comisiones del Legislativo, pese a que esto los distrae de su principal tarea que es la lucha contra la pandemia por el coronavirus (COVID-19) en el país.

“Todos los ministros están avocados en este momento al 100% en la lucha contra la pandemia. Tienen un programa de viajes a regiones que representan, donde tienen que hacer coordinaciones del Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, ir al sitio para ver cómo se está desarrollando la pandemia y esto distrae tremendamente y desenfoca en su enfoque de lucha contra la pandemia el estar asistiendo a las interpelaciones que programa el Congreso”, explicó.

En ese sentido, Walter Martos indicó que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, -además- “está enfocada” en el proyecto de presupuesto para el 2021, que será presentado ante el Congreso en los próximos días.

“Por ejemplo, en este momento, la ministra de Economía está enfocada porque tenemos que presentar al Parlamento el presupuesto para el año siguiente y también va a ser interpelada en dos días con la cantidad de preguntas que has mencionado [82] el viernes y el lunes, porque esa cantidad de preguntas no van a poder absolverse en un solo día”, dijo.

La mayoría de los cuestionamientos a María Antonieta Alva están referidos a las decisiones tomadas por el sector durante la pandemia.

La primera moción de interpelación cuestiona las medidas dictadas por el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para el impacto económico en las empresas ante la crisis. Mientas tanto, en la segunda moción se asegura que el plan de reactivación económica del Gobierno no ha alcanzado a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, hay interrogantes respecto a la generación de empleo y la reducción del presupuesto para el próximo año.