Martin Hidalgo Bustamante

Las bancadas parlamentarias aún no han definido si votarán a favor o en contra de la investidura del primer ministro Pedro Cateriano. Lo que sí tienen claro son los puntos claves que esperan que aborde en su presentación de mañana ante el pleno. Con base en eso tomarán la decisión sobre su voto.

Ocho de los nueve voceros coincidieron en señalar que el jefe del Gabinete Ministerial deberá brindar los lineamientos sobre el plan de reactivación económica que no se dieron en el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio.

Si bien coinciden en este punto, los voceros tienen aristas distintas de lo que se debe especificar dentro del plan de reactivación económica. Algunos como Francisco Sagasti (Lima), portavoz del Partido Morado, indicaron que se requiere dar cuenta sobre las prioridades que se culminarán antes de finalizar el período.

Otros como Lenin Checco (Frente Amplio, Apurímac) resaltaron que se debe abordar el tema minero. En tanto, los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap y Fuerza Popular hicieron hincapié en la necesidad de que se expliquen las medidas que tomará el Gobierno para la generación de empleo. Desde UPP y Somos Perú, exigieron especificaciones sobre el apoyo para las microempresas y pequeñas empresas.

APP, UPP, Frepap y Podemos Perú coincidieron en la necesidad de que el primer ministro hable sobre el sistema de pensiones, una reforma que Vizcarra anunció en mayo, pero que no tuvo una sola mención en el mensaje del 28 de julio.

“Casi cinco millones de compatriotas –muchos de ellos se encuentran desempleados a causa de la pandemia– necesitan el dinero de sus aportes para reanudar sus vidas”, apuntó Aron Espinoza (Lima), portavoz alterno de Podemos Perú.

(Composición: El Comercio)(Composición: El Comercio)

El Pacto Perú no parece ser un tema que genere expectativa en la mayoría parlamentaria. Solo los representantes de APP y del Partido Morado lo resaltaron como punto clave por ser tomado en cuenta dentro de la exposición del presidente del Consejo de Ministros.

En cambio, los lineamientos sobre salud aparecen en las prioridades legislativas, pero desde distintos ángulos. Los portavoces de Acción Popular y Frepap esperan que Cateriano detalle un nuevo plan para afrontar la pandemia; mientras en Podemos Perú aguardan que se explique el detalle sobre la ejecución de los S/20 mil millones que Vizcarra anunció que se invertirán en el sector en el 2021.

Los nueve voceros consultados indicaron que Cateriano debe detallar la ejecución de las líneas directrices dadas por el jefe del Estado en el mensaje del 28 de julio. El vocero fujimorista, Diethell Columbus (Lima), añadió que lo ideal sería que el primer ministro presente paquetes legislativos.

“Sería una señal de que no están improvisando y de que, desde que asumieron el cargo, han estado trabajando”, dijo.

Por el contrario, advirtió que un nuevo pedido de delegación de facultades tendría que ser analizado detenidamente, pues, en lo que va de la pandemia, el pleno ya aprobó dos pedidos de facultades delegadas y, según dijo, no hay resultados a la vista.

TRÁMITE:

Pedro Cateriano conoce el proceso de investidura. En el 2015, cuando fue jefe del Gabinete Ministerial en el gobierno de Ollanta Humala, obtuvo la siguiente votación: 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.