Vladimir Putin dijo este martes que espera ser protegido del coronavirus gracias a la vacuna Sputnik V, después de que uno de sus cercanos colaboradores, también vacunado, cayera enfermo obligando al presidente de Rusia a aislarse.

Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el COVID-19”, aseguró Putin en una videoconferencia con directivos de su partido y de su gobierno, transmitida por televisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putinestá en perfecto estado de salud” y que se sometió a un test diagnóstico del virus, aunque sin revelar su resultado.

Las autoridades rusas han tomado medidas excepcionales desde el comienzo de la pandemia para proteger al presidente, de 68 años, que se ha vacunado con el fármaco local Sputnik V.

Antes de reunirse con él, dirigentes extranjeros, periodistas y altos cargos han tenido que autoaislarse.

El lunes, Putin se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad y con los atletas rusos que volvían de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Rusia está entre los países más impactados por la pandemia del coronavirus, en quinta posición en cuanto a número de contagiados según el balance de AFP.

A pesar de la alta disponibilidad de vacunas, las autoridades sanitarias no consiguen controlar las infecciones.

Hasta el martes, el país registraba 7,1 millones de casos y más de 194.000 fallecidos, la cifra más alta de Europa.