El mandatario de la República, Martín Vizcarra, fue entrevistado por el canal del Estado este domingo 21 por la noche para hablar de diversos temas, entre ellos, el fallecimiento del expresidente Alan García.

Martín Vizcarra indicó que lo sucedido durante la semana debe servir para que los peruanos se integren con el propósito de tener un norte. Asimismo, comentó que no se deben aprovechar de forma política las situaciones duras (en alusión a la muerte de Alan García y a otros acontecimientos en la semana).

“Hicimos llegar a la familia del expresidente Alan García las condolencias del caso […] Hemos mantenido en estos días un prudente silencio en respeto a los días de duelo que deben tener los familiares cercanos del expresidente. Creemos que estos tipos de hechos deben fortalecer a nosotros como ciudadanos para lograr buscar el camino a fin de encontrar un país más fuerte, más democrático que encuentre las bases del desarrollo”, señaló Martín Vizcarra.

“Busquemos la unidad de los peruanos. Estos tipos de hechos podrían generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad, la fuerza para combatir los verdaderos enemigos que tenemos, que son la pobreza, la desigualdad […] Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar a eso en estas circunstancias; las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura debemos manejarlas y buscar la unidad de los peruanos “, agregó.

Al ser consultado respecto a su posición de las medidas tomadas (como la prisión preventiva) en el sistema de justicia contra expresidentes y personas allegadas a la política (Keiko Fujimori y Nadine Heredia), Martín Vizcarra dijo lo siguiente:

“Siendo conscientes que la prisión preventiva está contemplada en el código procesal penal, está contemplada como una medida extraordinaria cuando existe peligro inminente de fuga de la persona que está siendo investigada o que se crea que su intervención va a entorpecer el proceso de investigación; en consecuencia, nosotros (dijimos), no solo ahora con el caso de Pedro Pablo Kuczynski, sino también lo dijimos con el caso de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que evalúen bien el caso el Poder Judicial”, comentó.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida excepcional en casi todos los casos; en consecuencia, decimos nosotros y respetando la independencia de poderes […] que esta es una medida extraordinaria. ¿Tienen (estos casos) carácter extraordinario? Qué se haga una reflexión y evaluación correspondiente a estos entes autónomos que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, añadió.

Vale mencionar, que las declaraciones de Martín Vizcarra guardan relación con las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, que, por su lado, señaló además que se “debe revisar la normativa” de prisión preventiva en el país y que el Congreso debería ver el caso.

“Hay un uso excesivo y en algunos caso hasta abusivo de esta figura. No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha emitido dos informes muy importantes uno del año 2013 y otro del año 2017 […] Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa”, manifestó para Canal N.

Por su lado, Jorge Barata declarará en los siguientes días ante los fiscales peruanos en Brasil acerca de los negocios irregulares de Odebrecht en Perú.