El presidente Martín Vizcarra se mostró a favor de realizar cambios puntuales en la Constitución. Si bien señaló que la Carta Magna debe ser respetada sostuvo que “los artículos y capítulos que requieren ser actualizados” se deben hacer.“Si se requieren ajustes hay que hacerlo”, indicó en Canal N. No obstante, se mostró en contra de que el mecanismo de reforma sea a través de una Asamblea Constituyente.

Añadió hay conceptos que deben ser actualizados. En este sentido refirió que hace 20 años, por ejemplo, no se hablaba de temas como el cambio climático.

Solo consensos

Vizcarra apuntó que entre hoy y mañana se pondrá en contacto con los nueve partidos que han logrado un asiento en el Congreso. Y tal como lo adelantó en la víspera espera reunirse con todos ellos; incluso con el fujimorismo. Es más, dijo que oyó a Martha Chávez, de Fuerza Popular, disposición para buscar consenso.

El jefe de Estado señaló que en año medio no tiene sentido debatir con las nuevas bancadas puntos en lo que no hay acuerdo.

“Debemos priorizar en lo que estamos de acuerdo. No perdamos tiempo en discutir las discrepancias”, agregó.

Para Vizcarra, las reuniones que sostendrá con los representantes del futuro Parlamento se buscará establecer dicha agenda. En esa misma línea, se adelantó y sostuvo que en esos puntos debe estar la reforma política y la judicial.

Castigos

Respecto al hecho de que Solidaridad Nacional, Apra y Contigo no pasaron la valla electoral, el mandatario señaló que eso se debió a que la gente castigó a las “caras visibles” que representaban la confrontación en el Parlamento disuelto.

“No solo fue en el Congreso sino también había confrontación en la campaña. La población los ha castigado. En su reemplazo han votado por candidatos que los identifican”, anotó.

En este sentido, destacó la elección del Frepap y dijo que la votación que obtuvieron no lo sorprendió.

Sostuvo que cuando realizaba sus viajes a provincias notó que la población buscaba candidatos con los cuales identificarse. “Los indicadores eran que iba ser una conformación diferente (en el Legislativo)”, apuntó.