Jefe del Estado en Muni-Ejecutivo expresa compromiso de desarrollo para Ica. Destaca las acciones desplegadas para enfrentar de manera firme a la minería ilegal y la corrupción.

Durante el Muni-Ejecutivo, en la región Ica, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que lidera un Gobierno de objetivos muy claros, que enfrenta con firmeza los problemas nacionales como la corrupción, los efectos adversos de las lluvias y el flagelo de la minería ilegal en el territorio nacional.

El Mandatario aclaró que las convicciones firmes de su Gobierno no cambian en función de las últimas encuestas de opinión.

“Tenemos objetivos muy claros y convicciones firmes sobre lo que queremos hacer y hacia dónde vamos. Lidero un Gobierno democrático y descentralista que escucha a la población y trabaja por el crecimiento económico del país”, aseveró.

Agregó que otro de los flagelos que su gestión enfrenta decididamente es la desigualdad, pues no debe permitirse que existan pueblos olvidados en la Amazonía peruana y en otras regiones del país.

En tal sentido, el Jefe del Estado indicó que el Ejecutivo continuará firme en su lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, actividad que origina un severo daño al medioambiente, además de delitos como la trata de personas.

Añadió que en la zona de La Pampa se enfrentan estas actividades ilegales con una mayor presencia del Estado para restablecer el principio de autoridad.

Intervenciones en Ica

El presidente Vizcarra sostuvo que existe el compromiso de su gestión con la región Ica para sentar las bases que impulsen su desarrollo y dar solución a la problemática causada por las inundaciones.

En presencia de diversos alcaldes provinciales y distritales de esta región, anunció que se harán trabajos de prevención sobre el río Ica, además de una serie de obras viales en beneficio de la población.

“El gran problema que tenemos cada año es la crecida del río Ica, que genera destrucción cuando se desborda, pero ya se concluyó el expediente con la solución integral, para lo cual el gobierno regional elevará su requerimiento en marzo. El compromiso es que se hará la transferencia de 200 millones de soles, que cuesta la intervención”, dijo.

El Presidente agregó que estas acciones darán mayor seguridad, toda vez que se realizarán obras de reforzamiento del cauce y se construirán cuatro puentes sobre el río Ica para dar conectividad a la población.

Refirió que, adicionalmente, se efectuarán trabajos en la quebrada de Cansas, con una inversión superior a los 50 millones de soles. De esta manera, se dará solución integral a las necesidades de la población de esta región.

Represa

Mencionó también que existe un proyecto largamente esperado, como es la represa de Tambo-Ccaracocha, que se llevará adelante, por lo que el gobierno regional de Ica elaborará el expediente técnico y el Gobierno Central transferirá los recursos necesarios para su ejecución.

“Son proyectos con visión de futuro los que estamos trabajando, pero no es suficiente si no tenemos la accesibilidad adecuada. Por eso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) empezará la construcción de la Panamericana Sur, en el tramo Ica-Pisco, en condición de autopista”, puntualizó.

El referido proyecto, a cargo de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, tiene como objetivo asfaltar 54 kilómetros de vía. Este tramo de Pisco a Ica será de doble carril.

Asimismo, durante un encuentro con mujeres afrodescendientes en Ica, el Mandatario recalcó la necesidad de empoderarlas y luchar contra toda forma de violencia hacia ellas, como es el acoso, la agresión, la discriminación y el feminicidio.

El presidente Vizcarra inspeccionó, en compañía del ministro de Educación, Daniel Alfaro, las obras de mejoramiento de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad San Luis Gonzaga.

Allí mencionó que su compromiso es mejorar la calidad educativa y que los jóvenes accedan a las universidades públicas, que deben tener un alto nivel de enseñanza.

MTC mejorará 774 kilómetros de vías en Ica

El equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por el titular del sector, Edmer Trujillo, sostuvo reuniones con los alcaldes provinciales de la región Ica. El ministro explicó a las autoridades edilicias los trabajos que se ejecutan en los rubros infraestructura vial y telecomunicaciones.

Uno de los proyectos más importantes, encargados por el presidente Vizcarra, es la conservación de las carreteras a escala nacional. El MTC, mediante Provías Descentralizado, tiene proyectado al Bicentenario de la Independencia del Perú el mejoramiento de importantes vías de Ica.

“Intervendremos 774 kilómetros de vías en Ica como parte del programa Proregión”, anunció el ministro Trujillo durante las sesiones con los representantes provinciales.

Además, destacó la importancia de la planificación en la construcción de nuevas carreteras. En ese sentido, precisó que el MTC trabaja de la mano con las municipalidades provinciales la actualización de los planes viales, propuestas que permitirán proyectar de manera ordenada el crecimiento de la infraestructura vial de Ica.

Sobre el proyecto de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región, se precisó que la iniciativa se está implementando tras la suscripción de su contrato de financiamiento.

Su puesta en operación brindará internet de alta velocidad a 57 mil iqueños, así como a 116 instituciones del Estado, entre ellas colegios, comisarías y establecimientos de salud de 81 localidades.

Al ministro Trujillo lo acompañó su equipo técnico integrado por el director de Provías Descentralizado, Carlos Revilla; el jefe zonal de Provías Nacional, Helmuth Mujica; la jefa (e) del Área de Formulación de Proyectos-Fitel, Lucía Valenzuela; y el jefe del Gabinete de Asesores, Eduardo González.

Destaca las acciones desplegadas para enfrentar de manera firme a la minería ilegal y la corrupción.