El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó a los médicos a que receten medicamentos genéricos a sus pacientes, en el marco de la clausura del Programa de Residentado Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins.

“Hay medicinas tan caras que no permite el acceso del gran porcentaje de la población. Requerimos que en el diagnóstico de los diversas enfermedades receten genéricos”, señaló el mandatario.

Cabe señalar que la ley ya exige que todos los médicos consignen en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o llamados genéricos. Sin embargo, no se cumple en todos los casos.

El profesional de la salud que incumpla esta disposición puede recibir una amonestación verbal, documentaria y hasta una multa desde 0.5 UIT (1.800 soles) hasta 2 UIT (7.200 soles) si reincide, de acuerdo al Art. 26 de la Ley General de Salud y al D.S. Nº 015-2009-SA.

Ley de genéricos

El presidente recordó que el pasado 20 de junio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso, con carácter de urgencia, el proyecto de ley que obliga a las boticas y farmacias a ofrecer medicamentos genéricos en todo el país.

Se debe indicar que el proyecto del Ejecutivo también busca garantizar la venta de genéricos en los centros de salud y otras entidades del Estado. Esta iniciativa es fundamental para que, sobre todo, las personas con bajos recursos puedan acceder a medicamentos a precios más asequibles.