Presidente afirma que lucha para derrotar este flagelo involucra al Gobierno, a todas las autoridades y a los ciudadanos. Más de 20,000 promotores de salud visitarán casa por casa en 865 distritos del país para orientar a los padres.

La lucha contra la anemia es responsabilidad de todos los peruanos y ese objetivo lo vamos a lograr con el trabajo conjunto de las autoridades nacionales y los padres de familia, proyectando así un mejor futuro para millones de niños del país, afirmó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.Durante el inicio de las visitas domiciliarias para prevenir y controlar la anemia, en el Cerro El Pino, del distrito de La Victoria, el Jefe del Estado destacó que esta enfermedad puede curarse con el cambio de hábitos alimenticios, dando énfasis al consumo de alimentos ricos en hierro.

“Estamos atendiendo a los más vulnerables: a los niños del país, de manera responsable. El gran reto a escala nacional es disminuir significativamente la anemia. Eso es responsabilidad de todos y lo vamos a lograr”, enfatizó.

Gamarra. Dignatario saluda cambios promovidos por Forsyth.
Gamarra. Dignatario saluda cambios promovidos por Forsyth.

En su discurso, Vizcarra Cornejo recalcó que, para lograr este objetivo, también se requiere de la unidad y el trabajo de las autoridades regionales, alcaldes distritales y provinciales, dejando las diferencias de lado. De esta manera, se podrá enfrentar y derrotar a este enemigo común en el territorio nacional.

El Jefe del Estado precisó que la anemia no presenta síntomas en los niños, motivo por el cual los padres de familia, de manera responsable, deben llevar a sus hijos a los centros de salud, para que se hagan las pruebas de hemoglobina desde que nacen.

Asimismo, indicó que esta enfermedad tiene solución, y como parte de la estrategia contra la anemia, los padres vienen siendo informados acerca de los alimentos que necesitan sus hijos con recetas de fácil preparación y económicas.

“En el tratamiento de la anemia tenemos que cambiar los hábitos alimenticios de los niños. Como sabemos, muchas veces, lo más nutritivo es lo más barato. No es cuestión de dinero, es enseñar a los padres cómo deben alimentar a sus hijos”, remarcó.

En tal sentido, puso como ejemplo a Cajamarca, región que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la más pobre del país, pero registra los índices más bajos de anemia en el territorio nacional. Esto demuestra que cambiando los estilos de alimentación se puede luchar efectivamente contra este flagelo.

Visitas domiciliarias

El presidente Vizcarra exhortó también a los padres de familia a informarse, en los centros de salud y los hospitales, sobre las recetas de gran valor nutritivo que se pueden preparar en casa con poco dinero, y que permitirán a los niños desarrollarse física y mentalmente.

Cerro El Pino. Presidente Vizcarra visita a una familia a la que se brindó información sobre las alternativas para combatir la anemia.
Cerro El Pino. Presidente Vizcarra visita a una familia a la que se brindó información sobre las alternativas para combatir la anemia.

“La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación, y un niño sano capta todo lo que le enseñan, por eso es fundamental curar la anemia en el Perú”, subrayó Vizcarra Cornejo, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Precisó que, si los padres no pueden ir a los centros de salud para informarse sobre los alimentos que necesitan sus hijos, se realizarán visitas casa por casa, con la ayuda de los promotores de salud, quienes orientarán a los padres a fin de prevenir la anemia y la desnutrición.

En ese contexto, el Jefe del Estado informó, además, que el Gobierno destinó 50 millones de soles para los municipios, recursos que servirán para contratar a más de 20,000 promotores de salud encargados de la prevención y control de la anemia en 865 distritos. Precisamente, en La Victoria, ya empezaron a trabajar 58 promotores que recorren los principales barrios de este distrito.

Dichos promotores realizarán las visitas domiciliarias para verificar que los niños menores de 11 meses tengan acceso a los jarabes y gotas de hierro para contrarrestar la anemia. Asimismo, brindarán información a los padres sobre la incorporación de alimentos nutritivos en la dieta diaria de los hogares.

Actividades en Gamarra

Más temprano, el presidente Vizcarra visitó el Centro de Servicios Empresariales para la Mypes, espacio creado por el Ministerio de la Producción para brindar servicios integrales a las empresas del emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria.

Junto a la ministra de la Producción, Rocío Barrios; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth; el Mandatario afirmó que, si queremos que el Perú mantenga el rumbo del progreso y desarrollo, es necesario promover el orden y la formalización.

“Todos queremos progreso y desarrollo en el Perú. Para lograr ese objetivo tiene que haber orden, porque el desorden nos lleva a la informalidad que afecta a todos. Aquí, en La Victoria (Gamarra), podemos apreciar que existe el esfuerzo del gobierno local, especialmente del alcalde y su equipo para cambiar esta situación. Los victorianos están haciendo un cambio y una transformación en su distrito”, aseveró.

Cambios necesarios

El presidente Vizcarra consideró necesario que el Poder Judicial esté a cargo de los procesos para levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas, a fin de evitar dilaciones, y exhortó al Parlamento a debatir el proyecto del Ejecutivo que propone esa reforma política. A juicio del Jefe del Estado, dicho proyecto de ley es una de las proposiciones sobre reforma política más importantes que el Ejecutivo ha puesto a consideración del Legislativo.

Respecto al caso Donayre, Vizcarra dijo esperar que, tras la decisión del Congreso de levantarle la inmunidad para su arresto, se cumpla la ley.

Respaldo

El gobierno respalda la labor realizada por el Poder Judicial y el Ministerio Público para sancionar los casos de corrupción, aseguró el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

“Respaldamos todos los procesos de investigación”, manifestó en breves declaraciones a la prensa en el distrito de La Victoria.

El jefe del Estado reiteró que, así como toda la población aspira a tener una mejor calidad de vida, también busca saber la verdad sobre los últimos casos de corrupción conocidos y que son investigados por el Equipo Especial del caso Lava Jato.