Experto señala que los lotes de 120 metros cuadros serían los que mayor dinamismo tendrían este año.

Luego la industria inmobiliaria se viera afectada negativamente por las medidas restrictivas, el sector ha logrado recuperarse rápidamente desde mediados del 2020 hasta finales del primer trimestre del 2021, siendo uno de los rubros más dinámicos en la etapa de reactivación económica.

Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, indicó que en el primer trimestre del 2021 las ventas de nuevas viviendas en Lima y el Callao aumentaron un 30% en comparación con similar periodo del 2020, siendo el distrito de San Miguel el que presentó mayor incremento y desarrollo urbanístico en dicho lapso.

“La búsqueda de viviendas fuera de la ciudad ha hecho que las casas de playa y campo hayan recuperado su dinamismo de ventas. Otro segmento que está creciendo muy fuerte y está aumentado sus ventas son los lotes de Lima Sur. De otro lado, la tasa de ocupación de Oficinas Prime sigue siendo baja y es uno de los sectores más golpeados, así como los departamentos de zonas exclusivas de Lima”, señaló Lizarzaburu.

El experto explicó que las empresas constructoras han intentado con éxito compensar el mayor costo del tipo de cambio, que afecta a los materiales de construcción y los revestimientos, construyendo unidades de menores áreas que van al sector aspiracional y se venden más rápido. Así, los precios en las zonas afectadas han caído 10%, mientras que en las zonas de casas de playa y campo así como en la periferia de Lima, los montos se mantienen.

“Si es que las inmobiliarias no establecen para este año 2022 una política de reposición de tierras, los precios de estas zonas podrían comenzar a subir en el mediano plazo”, advirtió.

Adicionalmente, dijo que en el 2021 la disminución en el costo de endeudamiento y la seguridad histórica asociada al mercado inmobiliario jugaron a favor de este sector.

“La tasa de interés de los créditos hipotecarios pasaron de 7,86% en enero del 2020 a 5,90% en junio del 2021. Afortunadamente, en el 2020, los subsidios nacionales ofrecidos como el Bono Universal, el Bono Independiente y el Rural cubrieron aproximadamente el 3,8% del gasto de los hogares peruanos. Además, algunos programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y Juntos, aportaron el 2% de los gastos para apoyar a los hogares con menores ingresos”, puntualizó.

En cuanto a las proyecciones del sector inmobiliario para este año, el docente de la Universidad ESAN, manifestó que los lotes de 120 m2 ubicados en la periferia de Lima son los que más dinamismo tendrán y no se verán afectados por el tipo de cambio, ya que se venden en dólares y las inmobiliarias con buen criterio han fijado tipos de cambio preferenciales para sus clientes.