Encarcelados. Este viernes, 14 de febrero de 2020, el Poder Judicial declaró 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como parte del proceso que le sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Antes, en mayo de 2019, la también exalcaldesa de la comuna limeña, Susana Villarán, recibió 24 meses de prisión preventiva por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Luis Castañeda Lossio en prisión preventiva

La jueza María Álvarez Camacho impuso 24 meses de prisión preventiva para el excalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes irregulares recibidos por parte de Odebrecht y OAS para su campaña en el 2014.

Asimismo, Álvarez Camacho dictó comparecencia restringida para el excongresista José Luna Gálvez y para la exfuncionaria de la comuna limeña, Giselle Zegarra.

Según la tesis fiscal, liderado por Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, Castañeda Lossio, Luna Gálvez y Zegarra integraron una organización criminal que tenía como fin gestionar los recursos de la Municipalidad de Lima en favor de la organización y de las empresas ligadas a ellas.

Luego de escuchar la decisión de la jueza, Castañeda fue llevado a la carceleta del INPE a la espera que le designen un penal de la capital. Al salir de la sala, el líder de Solidaridad Nacional solo atinó a alzar la mano a la prensa, mientras seguía a la policía en total silencio.

Susana Villarán en prisión preventiva

En mayo del 2019, la Sala Penal Anticorrupción decidió imponer 24 meses de prisión para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Inicialmente, el Poder Judicial dictó 18 meses de detención como medida preventiva; sin embargo, semanas después la Corte Superior de Justicia decidió aumentarle a 24 meses con el objetivo de recaudar mayor información en el caso.

La decisión también alcanzó al entonces gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez y a su exsecretario de Economía de Diálogo Vecinal, Luis Gómez.

Según la hipótesis de la fiscal Zuloaga, Villarán sabía sobre los aportes entregados por Odebrecht y OAS para la campaña del No, así como para la campaña de reelección del 2014.

A cambio de los abonos, la fiscal explicó que Odebrecht ganó la concesión de Vías Nuevas de Lima y OAS se llevó la adenda que extendió de 30 a 40 años la adjudicación de la Línea Amarilla.

Asimismo, según la tesis inicial, Villarán no actuaba sola. La exburgomaestre de Lima coordinaba los abonos con José Miguel Castro Gutiérrez, su exgerente municipal.

Castañeda en Castro Castro

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue trasladado el último viernes al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, donde cumplirá la medida de 24 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

En efecto, de acuerdo al Oficio N° 032-2020-INPE/18-241-JTC del Instituto Penal Penitenciario (INPE), el exburgomaestre cumplirá con el internamiento en dicho centro penitenciario tras la decisión de la juez María Álvarez Camacho sobre el pedido de la Fiscalía.

Villarán seguirá en prisión

La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el último viernes el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de la exalcalde de Lima, Susana Villarán, que buscaba revertir los 24 meses de prisión preventiva en su contra.

Los alegatos de Villarán se basaban en una supuesta vulneración al debido proceso en su contra. No obstante, la resolución del Poder Judicial afirma que dicha afirmación de la exburgomaestre es irreversible ya que existen etapas de revisión y que “en este mismo proceso se fijará la relación procesal entre el imputado, delito y agraviados”.

Susana Villarán se encuentra internada en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos. Foto: La República.
Susana Villarán se encuentra internada en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos. Foto: La República.

“[…] Lo peticionado por la recurrente no tiene sustento constitucional, ya que las resoluciones tanto del órgano jurisdiccional y fiscal se han emitido respetando el séquito procesal, y en este proceso por ahora no pueden estimarse ni son asertivos o transgreden normas y principios constitucionales, ciertamente afectan su libertad, pero regulado en un plazo y en reiteradas oportunidades ha establecido que el derecho a la libertad no es un derecho absoluto”, se lee en la resolución firmada por el juez Jorge Chávez Támariz.