El compromiso de mejorar las relaciones de consumo entre las farmacias y los usuarios, así como fortalecer inventarios, mejorar la capacidad de atención a través del comercio electrónico y mantener los precios de sus productos, asumieron las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) ante el Indecopi.

La decisión fue asumida durante una reunión de trabajo entre el Indecopi y la Anacab para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y la libre competencia en el mercado, lo que representará una mejora del servicio al ciudadano en 2,400 locales de las cadenas de boticas que integran dicha asociación, y así generar un impacto positivo en la salud de la población en todo el país.

Al respecto, la titular del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que ambas instituciones plantearán acciones para promover que más peruanos puedan recibir mejor información y acceso libre a medicina, así como a empoderar a los ciudadanos en hábitos de consumo responsable para su salud.

En ese sentido, adelantó la disposición del Indecopi a capacitar a todos los actores del sector en temas de consumidor y buenas prácticas de libre competencia para fortalecerlo, al ser vital en esta época de crisis sanitaria.

Destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado y la empresa privada para mejorar un sector sensible como el de la salud.La autoridad reiteró el compromiso de la institución a seguir velando por los derechos de los usuarios y de la libre competencia, a favor de los consumidores, con especial énfasis durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Anacab lo integran representantes de las empresas Mifarma, Inkafarma, Farmadesa, Boticas JHODAAL, Boticas Perú y Farmacia Universal.

Infracciones

Según el Indecopi, entre los principales incumplimientos identificados a las empresas que conforman la Anacab, figuran que 561 boticas y farmacias no implementaron el aviso del libro de reclamaciones. Mientras que otras 399 no implementaron el libro de reclamaciones, 334 no contaban con el formato de la hoja del libro de reclamaciones, 331 no pusieron a disposición la lista de precios de los medicamentos y 323 no brindaron información sobre la disponibilidad de los productos de la lista de los medicamentos.

Participaron de la reunión la directora de Anacab, Carla Sifuentes; el gerente de Farmacia Universal, Dolores Guevara; la gerente de Boticas Perú, Nelly Salcedo, y el director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma, Hernán Malpartida.