Víctor Lozano

El coronavirus dominó las calles por un largo tiempo. Confinadas en sus casas, muchas personas vieron los días pasar, preocupadas por las consecuencias que esta pandemia traería. Diversas actividades económicas quedaron paralizadas, pero hubo una que comenzó a consolidarse, pese a los efectos de la pandemia, y supo aprovechar esos momentos de incertidumbre para ir asentándose en el mercado.

Los videojuegos se convirtieron en la distracción ideal para muchas personas con la que pudieron superar los efectos de la coyuntura, pero también se constituyeron en una nueva línea de negocio para muchas empresas.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Gfk Perú, este año se ha registrado un significativo incremento en la venta de laptops de alta gama, especialmente dirigidas a los gamers.

El gerente de Producto IT de Gfk Perú, Enrique Toro, sostiene que más de 6,500 laptops de la categoría gamer se vendieron en julio de este año. “Podemos decir que julio fue el mes con el mayor número de venta de laptops gamers en toda la historia y lo que esperamos es que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”.

Agrega que no solo se observó la venta de estos productos en tiendas especializadas. “Las grandes cadenas de retail y supermercados apuestan por este negocio. Vemos cómo el segmento de videojuegos está creciendo año tras año”.

De acuerdo con el ejecutivo, en lo que va del año se ha registrado un crecimiento acumulado de 1.7% en la venta de estos equipos influenciado, entre otras cosas, por la necesidad de entretenimiento debido a que las personas están más tiempo en sus casas y porque muchos peruanos optaron por complementar la función de estudio y teletrabajo con entretenimiento, y prefieren las laptops gamers por su versatilidad.

“En enero de este año, las laptops para gamers representaban el 9% del total de unidades vendidas. Sin embargo, este porcentaje se incrementó a 14% en julio último”, precisa.

Asimismo, el ejecutivo asevera que en términos de valor la proporción es mucho mayor.

“Julio representó el 22% del total vendido en el mercado. Son cifras muy interesantes y habría que ver qué fórmulas seguirán aplicando las empresas para seguir impulsando el sector”, manifiesta.

Accesorios

Así como se registró un incremento significativo en las ventas de laptops, lo mismo ocurrió con la venta de suministros y complementos ligados al segmento gamers.

De acuerdo con el gerente de Producto IT de Gfk Perú, la línea de accesorios está conformada por auriculares, auriculares con micrófono, teclados y mouses exclusivos para los gamers.

“En este caso, vemos un incremento de 386% en valores y de 284% en unidades vendidas; mientras que los precios también aumentaron en aproximadamente 30% en promedio. Ello nos revela que hay una necesidad de comprar una laptop gamer o, a lo mejor, el usuario tenía una computadora de este tipo y lo que requiere es un accesorio para potenciarla”, precisa Toro.

En el rubro complementos se hallan los dispositivos de videojuegos per se, es decir, que no necesariamente son de cómputo, sino que también son creados exclusivamente para los videojuegos; por ejemplo, las sillas especializadas, lentes de realidad virtual y otros similares.

“El valor de estos dispositivos del 2019 creció este año en un 114%, es decir, más del doble, a pesar de que el precio también lo hizo en 28.7%”, precisa el especialista.

Asevera que la gran mayoría de las ventas se concentra en los gamers pads, es decir, los mandos de diferentes marcas y tecnología. “Por su parte, las ventas de las sillas o gamers chairs muestran una tendencia al alza constante, pues en lo que va del año la demanda de estos productos aumentó en un 40%”.


Los gamers en el Perú

De acuerdo con el estudio de GfK Perú, el 39% de peruanos que consume videojuegos frecuentemente tienen entre 16 y 24 años, seguidos por un 30% que están entre 25 y 34 años. Es decir, 7 de cada 10 jugadores de videojuegos peruanos son menores a los 35 años.

“La gran parte de jugadores de videojuegos en el país son jóvenes y solo el 33% asegura tener una consola. Vemos aquí una oportunidad para la venta de videoconsolas, especialmente si se dirigen los esfuerzos de marketing y publicidad a los padres”, asegura Toro.

En relación con el perfil del jugador peruano de videojuego se reporta que 4 de cada 10 jugadores son mujeres, aunque esta proporción baja entre los que juegan más frecuentemente. Además, 2 de cada 3 jugadores peruanos de videojuegos son un referente en temas tecnológicos para su círculo cercano, sean familiares o amigos.