Las empresas que no entreguen los productos que hayan vendido mediante el comercio electrónico podrán ser multadas hasta con dos millones de soles si se determina responsabilidad directa de ellas en los incumplimientos, señaló el Indecopi.

Precisamente, en días previos el ente técnico emitió una medida cautelar mediante la cual inició un procedimiento sancionador contra las empresas que ofrecieron sus productos por internet y no cumplieron con las fechas de entrega pactadas.

La secretaria técnica de la Comisión de Protección Nº 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ángela Sevilla, recordó que se estableció un plazo de 10 días para la entrega de los productos, el cual vence hoy 30 de julio.

“Luego de transcurridos estos 10 días, habrá un período mínimo mediante el cual las empresas deberán presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de las entregas”, anotó.

“De no hacerlo, y si se verifica el incumplimiento y la reincidencia en la falta, se les impondrá una multa que podría llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 860,000 soles”, dijo en el programa Andina al día de Andina Canal Online.

No obstante, Sevilla sostuvo que esta medida cautelar se encuentra dentro de un proceso sancionador iniciado preliminarmente por el Indecopi para determinar la responsabilidad de las empresas en el incumplimiento de las entregas.

“El proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores. Si se establece que existe una responsabilidad directa por parte de las empresas en el incumplimiento de la entrega de los productos, la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles”, precisó.

La funcionaria aseveró que la mayor preocupación de la comisión que dirige es que no se sigan vulnerando los derechos de los consumidores.

“En ese contexto, muchos consumidores han pagado por el producto adquirido, algunos que lo compraron en cuotas, ya culminaron los pagos respectivos y aún no lo reciben”, aseveró.

De acuerdo con Sevilla, la Comisión de Protección Nº 3 del Indecopi ha recibido hasta el momento 12,000 reclamos en relación con el incumplimiento en la entrega de productos.

“Estamos accionando todos los mecanismos que la norma nos permite. Un monitoreo constante nos ha permitido tomar conocimiento de estos reclamos”, apuntó.