Los valores del bono son mayores para las personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y la policía, habitantes del VRAEM y de Huancavelica.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó este martes que el valor del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH) se elevó de S/ 26,400 a los S/ 27,600 para la modalidad de Construcción en Sitio Propio en 2022.

Esto se debe a que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año pasó de S/ 4,400 a S/ 4,600. Sin embargo, el MVCS precisó que el valor excepcional del BFH se ha mantenido en 6 UIT.

Asimismo, bajo esta modalidad del BFH, el valor excepcional del ahorro mínimo requerido será de 0.023 UIT (S/ 105.8), debido a que se ha identificado que existen familias en los segmentos de menores ingresos que no podrían aportar un ahorro mayor en el corto plazo.

Cabe indicar que los valores de ahorro dependerán de la capacidad de pago de las familias y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país.

El BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio es un subsidio dirigido a las familias de escasos recursos que desean construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.

Fuerzas Armadas, PNP y Vraem

Este subsidio cuenta también con valores preferentes para algunas poblaciones. Por ejemplo, tendrá un valor adicional del 25% para las personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que estén comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 29643, la cual otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas del orden. Para estos casos, el BFH será de S/ 34,500.

Además, para las víctimas que perdieron sus viviendas a causa del proceso de violencia ocurrido entre 1980 y el 2000, así como para quienes viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el departamento de Huancavelica, el BFH para Construcción en Sitio Propio será un 51% mayor, con lo cual esta ayuda económica ascenderá a S/ 41,676. Estos nuevos valores rigen del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Adquisición de Vivienda Nueva

Mediante Resolución Ministerial 397-2021-VIVIENDA, el MVCS estableció que el valor excepcional del BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva pasaría este año de S/ 38,500 a S/ 40,250.

Además, precisó que el valor excepcional del ahorro mínimo en dicha modalidad sería equivalente al 0.3% del valor de la vivienda a adquirir.