Los pagos anticipados son aquellos abonos que realizan los clientes sobre el capital de la deuda, generando la reducción de los intereses, las comisiones y gastos a la fecha de pago.

Mientras que el pago adelantado no reduce intereses, comisiones, gastos u otros conceptos que forman parte de la cuota, señala el tribunal del Indecopi al sancionar a una entidad bancaria por vulnerar este derecho de un grupo de consumidores.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, de esta manera, sancionó la vulneración del artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicha disposición señala que en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, los consumidores tienen derecho a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos, en forma total o parcial.

Esto último con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar, precisa la Resolución Nº 0094-2019/SPC-Indecopi.