Hoy se publica padrón de adultos mayores de 70 a 79 años de edad que recibirán dosis en Lima y el Callao.

Hasta el momento 890,402 peruanos fueron inoculados con la vacuna contra el covid-19 y, de esta cantidad, 585,307 recibieron ya las dos dosis, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, 116,639 adultos mayores de 80 años han sido inmunizados, esperándose que, al término de la actual gestión gubernamental, haya en total cuatro millones 650,000 personas vacunadas.

Esta última cifra incluirá a los cuatro millones 300,000 adultos mayores de 60 años residentes en el país, señaló el ministro de la Producción, José Luis Chicoma en reciente conferencia de prensa.

El funcionario precisó que esta semana se prevé concluir la vacunación de los adultos mayores de 80 años, para empezar el viernes con la de las personas con más de 70 años.

Tayta

Por otro lado, se informó que la operación Tayta contra el covid-19 continúa desplegando sus equipos de respuesta rápida en todo el país y ayer llegó a 14 distritos de la capital y del interior para atender a la población vulnerable con pruebas de descarte y asistencia alimentaria.

En La Punta, en el Callao, la estrategia del grupo multisectorial Te Cuido Perú visitó casa por casa a más de 200 personas mayores de 65 años o con factores de comorbilidad empadronadas por la Red Amachay y el gobierno local.

Con el mismo procedimiento, las brigadas de salud, acompañadas por miembros de las Fuerzas Armadas, llegaron a la urbanización Risso, en Lince, para tamizar con pruebas de descarte a cerca de 180 personas; y, de la misma forma, al asentamiento humano Virgen de las Mercedes, en San Martín de Porres, para atender a 172 personas vulnerables.

De manera paralela, la estrategia de prevención contra el covid-19 se ejecutó en el interior del país en los distritos de Huayllapampa (Áncash), Turpo (Apurímac), Pomahuaca (Cajamarca), Manta (Huancavelica), Pillco Marca (Huánuco), Shanao (San Martín), Pacora (Lambayeque), Ichuña (Moquegua), Huallay (Pasco), Canchaque (Piura), y Nueva Requena (Ucayali).

Multisectorial

En el desarrollo de las operaciones Tayta también intervienen otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, EsSalud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Policía Nacional, entre otros sectores.

Desde el inicio de la operación Tayta, en junio del 2020, se han realizado 793 intervenciones, en las que han sido atendidas 349,608 personas vulnerables con pruebas de covid-19. De ellas, 98,811 salieron positivos (28.26%).

En lo que va del 2021, se han realizado 299 intervenciones, en las que se han atendido a 39,210 personas vulnerables con pruebas de descarte, atención primaria en salud y apoyo alimentario. De ellas, 5,228 han salido positivos (13.33%).

Nueva lista

Hoy se publica el padrón con los lugares y fechas en que serán vacunados contra el covid-19 los adultos mayores de 70 a 79 años en Lima y Callao, informó la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Precisó que la vacunación a esta población de la tercera edad se desarrollará en los 50 distritos de Lima y Callao, del 30 de abril al 2 de mayo, y que los rezagados podrán ser inoculados el lunes 3 y martes 4 de mayo.

Señaló que cada distrito tendrá entre uno y dos locales de vacunación, a fin de acelerar el proceso de inmunizaciones, y teniendo en cuenta que la población mayor de 70 años es más numerosa que la de 80 años a más.