Tal como lo había anunciado el Ministerio de Salud (Minsa), este viernes 10 de septiembre, se iniciará con la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a personas mayores de 27 años. En tanto, fuentes del sector informaron a este diario que la octava vacunatón se realizará en Lima y Callao, y otras regiones este sábado 11 y domingo 12.

Fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció que no solamente van a insistir en inmunizar a los ciudadanos que no se han aplicado la segunda dosis sino también se decidió a vacunar a los jóvenes desde los 27 años, debido a la llegada de más lotes del fármaco al Perú.

¿A quiénes vacunarán este viernes 10 de septiembre?

A partir de esa fecha, la vacunación está dirigida a las personas mayores de 27 años en todo el país. Además, los ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como quienes tienen obesidad tipo 3 también podrán acercarse a los centros de vacunación para ser protegidos del riesgo de muerte a causa del coronavirus.

Entonces, ¿quiénes podrán vacunarse en la octava vacunatón?

La octava vacunatón busca incrementar la aplicación de vacunas de los grupos etarios y población con comorbilidades ya dadas a conocer por el Ministerio de Salud (Minsa).

  • Personas que tienen 27 años años o más, para recibir la primera dosis, siempre y cuando estén programadas en la plataforma virtual Pongo el hombro.
  • Ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como con sobrepeso y obesidad al nivel 3.
  • Las personas que deben recibir la segunda dosis, si ya pasaron 21 días desde que se aplicaron la primera vacuna.
  • Rezagados.
  • Gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo, adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades: enfermedades raras, trasplantados de órganos, con cáncer, con síndrome de Down y con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo.

¿Cuántas regiones participarán en la octava vacunatón?

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que aún siguen definiendo los lugares donde se desarrollará esta jornada de 36 horas ininterrumpidas, pues se tiene previsto estar presente en más de 15 regiones del país. No obstante, adelantaron que la octava vacunatón contra el COVID-19 se realizará en Lima, Callao, Lima Región e Ica.

¿Cuáles son los puntos de vacunación en Lima y Callao?

Desde este viernes 10 de septiembre y para este fin de semana durante la octava vacunatón en Lima y Callao , el Minsa tendrá habilitado el mismo número de centros de vacunación contra el COVID-19, a fin de garantizar una jornada sin incidentes para este grupo etario de 27 años para adelante.

Las personas que cumplan con este criterio etario podrán acercarse con su DNI al punto de vacunación más cercano a su hogar durante esta vacunatón. Vale recordar, que las personas que acudirán tienen que cerciorarse de estar programados en la plataforma Pongo el Hombro donde podrá conocer el lugar, la fecha y el horario para la aplicación de su vacuna.

Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)
Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)

Otros vacunatorios en Lima Centro, Norte, Sur, Este y Callao

Los vacunatorios a continuación varían en el horario de atención, según se especifica en los siguientes gráficos:

Vacunatorios Lima Centro. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Centro. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Este. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Este. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Norte. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Norte. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Sur. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Sur. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Callao. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Callao. (Foto: Minsa)

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/. Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el formato de consentimiento informado, el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o Essalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la plataforma digital única del Estado peruano. En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si se trata de un DNI).

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.