Serán 27 los Centros de Vacunación que atenderán de 7 a.m. a 7 p.m

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los nuevos puntos de vacunación contra el covid-19 y la influenza que atenderán este 5 de junio, algunos de los cuales estarán abiertos hasta las 7 de la noche.

Serán 27 los Centros de Vacunación que atenderán de 7 a.m. a 7 p.m., los cuales cuentan con amplios ambientes, tanto para la aplicación de la dosis que corresponda (primera, segunda, tercera o cuarta), como para el tiempo de descanso requerido después de haber sido inmunizado.
De otro lado, serán 13 los puntos de atención en Lima Metropolita que atenderán al público desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m.
A continuación, conozca los lugares programados para este fin de semana, así como sus respectivos horarios de atención.
El Ministerio de Salud recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como las postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios tradicional.
Dos en uno
La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que las dosis de vacuna contra la influenza y el covid-19 pueden ser aplicadas el mismo día, además de recordar que la primera está destinada a poblaciones priorizadas.
En el grupo de personas se encuentran las siguientes:
-Los menores de 3 años, obligatoriamente, tienen que ser vacunados dos veces contra la influenza.
-En el caso de los menores de 1 año reciben dos dosis: a los 6 meses y a los 7 meses.
-Los niños de 1a 3 años reciben una sola dosis.
-De 3 años hacia adelante, la vacuna contra la influenza está indicada para personas con alguna comorbilidad, como los mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, las que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio que amerite protegerse contra la influenza.
– La pueden recibir también las gestantes, a partir de las 20 semanas de embarazo.
– El personal de salud también pertenece al grupo que deben ser protegido contra la influenza.
Los puntos de vacunación se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad, a fin de lograr que más personas puedan tener uno más cerca a su domicilio o centro de trabajo.
El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC-Minsa César Munayco Escate, explicó a la agencia Andina que el Perú se encuentra en lo que se denomina un momento “entre olas de covid-19”, es decir entre la tercera ola que terminó en marzo y una probable cuarta ola que empezaría en diciembre, como ocurrió en años anteriores en el país.
“El tiempo entre olas covid-19 se caracteriza por el incremento lento de casos y la presencia de brotes focalizados como ocurrió en algunos distritos de Lima como Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María, Surco y Surquillo. Diciembre es un riesgo porque en ese mes la población se expone más y deja de tomar precauciones”, precisó.