Laboratorio asegura que indagaciones no deberían retrasar aprobación de las dosis.

AFP

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el covid-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia, tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, señaló Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con la que desarrolla este proyecto, anunciaron que según los resultados de los ensayos clínicos efectuados en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

Sistema inmunológico

Este dato procede, sin embargo, de dos grupos distintos. Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia del 90% .

Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Sin embargo, los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después aprovechar.

Se supo después que dicho grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años. Esto suscitó dudas sobre la eficacia de la vacuna en personas de mayor edad, que hicieron caer la acción de AstraZeneca en la bolsa, pero no parecieron preocupar al Gobierno.