El proceso de inmunización continúa adelante. El Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, dio a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en Lima Metropolitana y Callao para las personas de 50 años a más, el cual comenzó el miércoles 30 de junio.

El titular del Minsa informó que se está logrando vacunar contra el COVID-19 a más personas de este grupo etareo gracias a la donación de dos millones de vacunas por parte de Estados Unidos. Es así como más ciudadanos podrán tener su primera dosis este mes de julio.

En ese sentido, el Minsa informó que en la plataforma “Pongo El Hombro” se encontrará la información sobre el lugar, fecha y hora de vacunación contra el COVID-19 de personas de 50 años a más. A continuación, te mostramos el cronograma establecido por la entidad de salud:

Desde el 30 de junio, las personas mayores de 50 años de edad, residentes en Lima Metropolitana y Callao, empezaron a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Desde el 30 de junio, las personas mayores de 50 años de edad, residentes en Lima Metropolitana y Callao, empezaron a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: GEC)

MÁS INFORMACIÓN: Conoce las claves para la vacunación en mayores de 50 y 40 años

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN:

A través de su cuenta de Twitter, Óscar Ugarte informó que desde el miércoles 30 se inicia la vacunación de las personas de 50 años y más, en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó las fechas en que se llevará a cabo la vacunación:

  • Personas de 54 y 55 años: del 30 de junio al 3 de julio.
  • Personas de 52 y 53 años: del 3 de julio al 6 de julio.
  • Personas de 50 y 51 años: del 5 de julio al 7 de julio.
Cronograma del Ministerio de Salud (Foto: Minsa)
Cronograma del Ministerio de Salud (Foto: Minsa)

Cabe recordar que el Minsa reiteró que el proceso se realizará respetando estrictamente el local, día y hora que se está asignando a cada ciudadano en la plataforma (www.pongoelhombro.gob.pe). Si estás en este grupo de edad, entra a la plataforma e ingresa tu DNI para saber todos los detalles.

Según el Minsa, hasta la fecha, en el Perú se han inoculado 7′216,834 dosis contra el COVID-19 de los fabricantes Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca; de ese total, el 39% se han inyectado en Lima Metropolitana y el 5% en la región Callao.

¿Cómo hacer mi consulta en Pongo el Hombro?

La plataforma Pongo el Hombro brinda la facilidad de consultar si se encuentran en el padrón de inmunización contra el coronavirus y confirmar si están en el grupo de vacunación de personas de 50 años a más. Si te encuentras en este grupo de edad, la página brindará datos adicionales como el lugar, fecha y hora de la cita para recibir la primera dosis.

Pasos

  • Primero, ingresa a la página web https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/ desde una computadora, teléfono celular o tablet.
  • Una vez dentro de la plataforma, elige el tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia-PTP).
  • En el siguiente campo, coloca el número correspondiente al documento que elegiste.
  • Haz clic en el espacio de “Acepto la política de privacidad” y pulsa el botón azul donde dice “Continuar”.
Plataforma Pongo el Hombro. (Foto: Minsa)
Plataforma Pongo el Hombro. (Foto: Minsa)

Si el consultante se encuentra dentro del grupo etario (en este caso de 50 años a más), saldrá la información con el nombre de la persona, fecha, rango de horas y el punto de vacunación correspondiente.

Además, la página ayuda a los ciudadanos a hallar la ubicación de los centros de vacunación a través de Google Maps, para mayor precisión. Esta información puede imprimirse.