El Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Perú es la página web en la que reúne la información de todos los ciudadanos donde, además, se le asignará el día de inoculación de acuerdo a la prioridad establecida por el Estado frente a la pandemia de coronavirus.

La plataforma web se llama “Pongo el hombro”, allí la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia, posteriormente se le brindará la fecha y hora de su cita. Eso sí, el presidente Francisco Sagasti precisó que este sitio web no distinguirá condición (seguros de salud), pues se ha generado en base al padrón universal que tiene el Reniec.

El Padrón Nacional de Vacunación forma parte de la nueva estrategia del Gobierno para inmunizar contra el COVID-19 a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según grupos de edad. Conoce todos los detalles a continuación.

El Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Perú ya está listo (Foto: GEC)
El Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Perú ya está listo (Foto: GEC)

CÓMO SABER SI ESTOY EN EL PADRÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Para acceder a la información, primero el ciudadano de ingresar a la plataforma “Pongo el hombro por el Perú” una vez allí solo debes seguir unos simples pasos:

  1. Ingresa a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/
  2. Selecciona el tipo de documento que tengas (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP))
  3. Coloca el número de dicho documento
  4. Pon un aspa para aceptar la Política de privacidad y dale clic en “Continuar”
  5. Inmediatamente, la plataforma te informará si estás incluido en el padrón, aparecerá la fecha, rango horario y la dirección del lugar de vacunación.
La plataforma web se llama “Pongo el hombro”, allí la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia (Foto: Gob.pe)
La plataforma web se llama “Pongo el hombro”, allí la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia (Foto: Gob.pe)

LOCALES DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado locales de vacunación amplios y ventilados, y estarán ubicados en lugares estratégicos de 22 distritos de la capital y el primer puerto. Esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron, como son La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

En cuanto al horario de vacunación, será escalonado, replicando el mismo modelo que se usará en las elecciones generales 2021, a través del último dígito del DNI.

Asimismo, los familiares de las personas que no puedan movilizarse por limitaciones físicas podrán coordinar con el centro de salud más cercano para que se cumpla la inmunización en su propia vivienda.

Finalmente, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, resaltó en Andina que el padrón único de vacunación será el que maneja el Reniec, y que ya no habrá padrones de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o sector privado.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado locales de vacunación amplios y ventilados, y estarán ubicados en lugares estratégicos de 22 distritos de la capital y el primer puerto (Foto: Andina)
El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado locales de vacunación amplios y ventilados, y estarán ubicados en lugares estratégicos de 22 distritos de la capital y el primer puerto (Foto: Andina)

Pero, ¿qué sucede con aquellas personas que recibieron su primera dosis en una región pero deben viajar a una región distinta para cuando les toque su segunda dosis?, ¿podrán recibir esta nueva dosis en el lugar en dónde están ahora?

Según el padrón de consulta única de vacuna contra el COVID-19, en caso ya no se encuentre en el lugar donde anteriormente residía, es mejor que actualice dicha información para que pueda vacunarse en el centro de vacunación más cercano.

“Si actualmente no vives en el distrito o región que aparece en tu DNI, actualiza tu lugar de domicilio para vacunarte en un lugar cercano”, se lee en el padrón de consulta.

Para ello deberá hacer clic en “actualiza tu lugar de domicilio” que aparecerá en la información que arroje el padrón de consulta única cuando ingrese su número de documento de identidad.

Cuando le aparezca la ventana “actualizar lugar de vacunación” deberá ingresar la fecha de emisión de su DNI y hacer clic en el botón “continuar”.

“Completa tus datos para modificar ut lugar de vacunación si no te encuentras en la región o distrito asignados. Esto podría afectar tu fecha de vacunación”, se advierte en la plataforma virtual.

Por ello, en el mismo padrón también se recomienda llamar a la Línea 113 Salud del Minsa o a la Línea 107 de EsSalud para realizar consultas vinculadas al lugar de vacunación.

SEGUNDA VACUNATÓN

Desde las 10 de la mañana del sábado 17 de julio hasta las siete de la noche del domingo 18 de julio, el Minsa realizará la segunda “Vacunatón contra el COVID-19” en Lima Metropolitana y el Callao.

Durante 36 horas ininterrumpidas, las personas que tengan entre 45 y 46 años podrán recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que los rezagados de la primera y segunda dosis que sean mayores de 47 años también podrán recibir su primera dosis.

Serán 21 centros de vacunación los que estarán abiertos por 36 horas continuas para acelerar la protección contra el COVID-19.

En la primera Vacunatón, según cifras oficiales, se logró aplicar 220.602 dosis de la vacuna contra el COVID-19.