En el marco de la aprobación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en varios países del mundo, el Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) decidió aprobar y registrar el antígeno desarrollado por la farmacéutica china Sinopharm.

Autoridades de ese país han revelado que la eficacia de la vacuna alcanza el 86% en casos generales y el 100% “en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”.

Desde septiembre, personal médico de Emiratos Árabes Unidos ha sido inoculado con la fórmula china. Según datos del ministerio de Salud de EAU, no se han presentado problemas “serios” en cuanto a la seguridad de la vacuna.

Cabe mencionar que el Perú también es parte de los ensayos clínicos de Sinopharm, cuya fase 3 inició en julio. Son más de 5 000 los peruanos que participan en las pruebas de la farmacéutica, la cual recibe apoyo de profesionales de la Universidad Cayetano Heredia.

Son en total algo más de 31 000 los participantes en los ensayos clínicos de fase 3. Baréin, Egipto, Jordania y Argentina también forman parte de la última fase previa a la aprobación definitiva del antígeno.

Esta noticia cobra relevancia debido a que el Perú, al ser parte de las pruebas, podría contar con prioridad en la entrega de lotes de la vacuna de Sinopharm, tal como sucede con otros países.

Por el momento, desde el Ministerio de Salud mantiene conversaciones con cerca de una decena de laboratorios a fin de adquirir lotes de vacunas para el próximo año.