Ministro Morán espera que se apruebe en el Parlamento Nacional. La Comisión de Defensa está debatiendo iniciativas interesantes para la PNP, afirma titular del Interior.

El ministro del Interior, Carlos Morán, expresó su esperanza de que se pueda sacar adelante en el Congreso de la República la ley de protección al policía que actúa en ejercicio de sus funciones.

Precisó que la Comisión de Defensa de ese poder el Estado se encuentra debatiendo iniciativas interesantes para la Policía Nacional del Perú (PNP), una de las cuales es precisamente la protección a los agentes.

“Espero que se pueda resolver, evaluar y sacar adelante una norma que dé las condiciones del caso a los policías que usan su arma”.

Audiencia

Morán precisó que no pudo asistir al referido grupo parlamentario para dar a conocer la opinión del Ministerio del Interior en la mesa de trabajo sobre esta iniciativa, debido a que estuvo en Piura para participar en la audiencia de apelación a la prisión preventiva contra el suboficial Elvis Miranda Rojas.

Refirió, sin embargo, que el Parlamento Nacional ha reaccionado oportunamente en favor de la PNP.

En el caso del agente Miranda, el ministro del Interior espera que el suboficial PNP afronte en condición de comparecencia las investigaciones por la muerte de un presunto delincuente durante una intervención policial en la citada ciudad norteña.

En las próximas horas, la Tercera Sala de Apelaciones de Piura emitirá un fallo respecto a la apelación de la prisión preventiva por siete meses que pesa sobre el referido suboficial.

“La Policía defiende a la sociedad de la delincuencia y del crimen organizado. A la delincuencia no se le combate con guantes blancos, sino con acciones apegadas a la ley”, aseveró tras la diligencia del viernes último.

Morán refirió, además, que se coordinará con los abogados de la Policía Nacional en Piura la defensa articulada para los otros 88 casos de agentes que se encuentran en similares condiciones que el suboficial Miranda como resultado de las intervenciones policiales.

“Vamos a asistirlos en la defensa técnica para que estos policías puedan enfrentar los procesos con todas las garantías legales para su defensa”.

Pruebas

El ministro del Interior dijo también que la Policía es una institución que busca captar a los mejores elementos de la sociedad. Para eso, afirmó, se está haciendo una buena selección en la que no se permitirá que entre la corrupción.

“Estamos fortaleciendo los protocolos de ingreso con examen toxicológico y examen de polígrafo para todos los estudiantes que tengan la intención de ingresar a la Policía Nacional, con eso empezamos a partir de marzo”.

Mesa

La Comisión de Defensa Nacional organizó la mesa de trabajo destinada a “evaluar los términos y alcances al proyecto de ley de protección policial y análisis de la modificación al Nuevo Código Procesal Penal”.

En la sesión se concluyó que a fin de dar una mayor protección legal al policía que actúa en el ejercicio de sus funciones con corrección, se analizará la modificación del Nuevo Código Procesal Penal.

Para tal fin, se formará una mesa técnica encargada de incluir aspectos antes no reconocidos.