Con el objetivo de reducir los contagios de covid-19, especialmente en los espacios familiares y amicales, el presidente Martín Vizcarra anunció que en los próximos días se lanzará una campaña de comunicación para cumplir los protocolos en el hogar.

En conferencia de prensa, recordó que en una primera etapa de la emergencia por el covid-19 se llegó a la población con una campaña comunicativa efectiva, a fin de que permanezca en casa para hacer frente a los contagios.

Luego, con la reanudación gradual de actividades, desde mayo, se pasó del ‘Quédate en casa’ a ‘Primero mi salud’, a fin de actuar de manera responsable si se salía de casa, con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Con la cuarentena levantada para reactivar la economía, agregó, se encontró un tercer problema: el contagio en lugares que se consideraban seguros, como el hogar.

“Cuida tu hogar, cuídate del ambiente más cercano. La campaña que lanzaremos en los próximos días es sobre ese aspecto, las personas se están contagiando en los lugares que se consideraban los más seguros”, comentó.

Quedarse en casa, dijo Vizcarra, era lo más seguro porque solo estaba la familia de ese hogar, pero si ahora se reciben visitas, este se vuelve un lugar de contagio porque se baja la guardia y, por tanto, corresponde orientar la comunicación en ese sentido.

El Mandatario pidió a la población no relajar las medidas de protección ni bajar la guardia en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar los contagios.

“Llamo a la responsabilidad de los peruanos. Si relajamos las medidas, bajamos la guardia y nos confiamos, aumentarán los contagios”, sostuvo.

Apoyo del sector privado

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la estrategia de mitigación y contención del coronavirus, por medio de la operación Tayta, comienza a integrar al sector privado y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer esta estrategia de atención temprana. En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, manifestó que con esta estrategia de contención se está logrando bajar la carga viral de las personas gracias al tratamiento temprano, pues se busca que no se infecten y lleguen a los hospitales. “El plan Tayta hace un trabajo integrado con el Ministerio de Salud, Essalud, los ministros involucrados en el tema, otros sectores y, en estos momentos, con la empresa privada y la sociedad civil en su conjunto”, indicó. Martos declaró que la pandemia se da simultáneamente en diferentes regiones del país y el Gobierno trata de apoyar en los diferentes frentes, pero que no es suficiente y se necesita el apoyo de todos “para que se trabaje de manera más focalizada”. El operativo Tayta consiste en llevar el tratamiento temprano y efectuar el seguimiento a las personas infectadas.