El Poder Ejecutivo cofinancia alrededor de 2,500 proyectos de innovación y emprendimiento por casi S/ 100 millones, reveló la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Rosa Ana Balcázar.

En Produce estamos cofinanciando alrededor de 2,500 proyectos de innovación y de emprendimiento por casi S/ 100 millones de soles para producir bienestar especialmente a las más pequeñas, las startups que están trabajando con la tecnología e innovación y que necesitan un impulso más fuerte desde el Estado”, precisó.

Durante su participación en el foro Rumbo a Perumin, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Balcázar refirió que para lograr las metas planteadas en su sector es necesario tener un enfoque territorial, con el objetivo de cerrar las brechas sociales y estructurales.

En ese sentido, señaló que la idea es fomentar el encadenamiento productivo, con el sector público, privado y la academia.

También dijo que se ha reforzado la estrategia Procompite, que son fondos concursables para financiar planes de negocio productivos. En 8 años, los gobiernos regionales y locales financiarán 9,723 planes de negocios por S/ 1,874 millones.

Además, precisó que se impulsa el Programa de Apoyo a Clusters (PAC) con 10 proyectos de las cadenas de agroindustria, tecnología, pesca, manufactura, a fin de cofinanciar planes por S/ 20 millones en un periodo de 4 años

En el caso de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), la viceministra indicó que se ha brindado alrededor de 100,000 servicios que impulsan la innovación y el uso de nuevas tecnologías a más de 27,000 unidades productivas.

Por el lado del programa Innovate Perú, se han movilizado fondos concursables para proyectos de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovacion y Emprendimiento (DER) en 7 regiones: Piura, La Libertad, San Martín, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco.

Al culminar la ejecución de los proyectos DER se habrá invertido alrededor de S/ 12.6 millones y en la Macroregion sur se espera mover S/ 5.4 millones a través de estos proyectos.