La UNESCO condena enérgicamente el robo el 5 de junio de 2022 de más de 80 bienes culturales precolombinos en el Museo Andino de la zona de Buin en Chile, lo que constituye un atentado contra el patrimonio cultural del país y la historia de las culturas americanas.

Dado que estos objetos están hechos de oro, la prensa y las redes de museos han llamado a los delincuentes a no fundir el bien cultural.
“Con el robo de bienes culturales, lo que perdemos son siglos de historia y un patrimonio invaluable.
Cada vez que esos bienes son robados o dañados, las generaciones presentes y futuras pierden la posibilidad de enriquecer nuestra sociedad con nuestro pasado, con nuestra historia común”, dijo el Sr. Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la Unesco.
La Unesco insta a los profesionales y al público involucrado en el comercio de bienes culturales a intensificar su vigilancia y abstenerse de adquirir o participar en la importación, exportación o transferencia de propiedad de estos bienes culturales, de conformidad con la Convención de la Unesco de 1970 sobre los Medios de Prohibición y Prevención de la Importación, Exportación y Transferencia Ilícitas de Bienes Culturales (1970), ratificado por Chile en 2014.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.