Crónica fue publicada entre 1932 y 1933 en medios peruanos.

Policía Nacional confirmó la autenticidad de manuscrito del autor de Los heraldos negros adquirido por la Biblioteca Nacional. Esta institución tiene una de las más completas colecciones del poeta.

Peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ratificaron, mediante un informe de grafotecnia entregado esta semana a la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, que el manuscrito de la obra Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal pertenece al puño y letra del vate peruano César Vallejo.

De esta forma, se confirma que el estudio técnico elaborado por los especialistas de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú, que sustentó la adquisición del manuscrito, es auténtico y corrobora la fidelidad del documento.

Valor añadido

El dictamen pericial de grafotecnia de la Oficina de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP concluye que en el “análisis minucioso de cada una de las muestras, tanto de los textos cuestionados y los libros atribuidos a César Vallejo, se advierte notables convergencias gráficas entre sí, lo que ha permitido determinar que todas provienen de un mismo puño gráfico”.

El estudio de la Biblioteca Nacional utilizó una metodología de valoración basada en criterios de análisis de carácter evolutivo, comparativo, material y de estilo, y cuya información fue contundente para su adquisición.

La obra Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal del poeta más representativo de la literatura peruana y mundial, César Vallejo, es una de las más importantes colecciones adquiridas por la Biblioteca Nacional. Esta consiste en una crónica que fue publicada entre 1932 y los primeros meses de 1933.

El texto se centra en la Unión Soviética y su proceso revolucionario bajo el régimen comunista. Es la continuación de Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin, del mismo autor.

Tesoros bibliográficos

La adquisición de este importante manuscrito de Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal se ajustó a los fines y funciones de la Biblioteca Nacional, según la Ley N° 30570.

Con esta compra, la institución no solo incrementa el patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país, sino que además consolida una de las más importantes colecciones de Vallejo en el ámbito mundial.