Rumbo al bicentenario. El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a las fuerzas políticas a participar en el Pacto Perú, iniciativa cuya finalidad es generar un diálogo para sentar las bases del desarrollo del país mediante el diálogo y el consenso.

Durante su mensaje al Congreso con motivo de Fiestas Patrias, el Mandatario sostuvo que este pacto debe sentar las bases del Perú, consolidar la democracia, encauzar el debate político y avanzar con miras al Bicentenario de la Independencia.

“Atendiendo la demanda ciudadana de unidad es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú”, manifestó.

Al subrayar la urgencia de este acuerdo político, el Mandatario consideró necesario establecer las condiciones para que quienes asuman la conducción del país fruto de las próximas elecciones generales reciban un país preparado para construir un futuro mejor.

Se necesita, dijo, “una hoja de ruta que surja del diálogo, no solo de quienes hoy venimos trabajando arduamente por dejar un país encaminado, sino también de los actores políticos que van a ser protagonistas en el próximo gobierno”.

Agenda

En consecuencia, el Jefe del Estado anunció que convocarán a todos los partidos políticos en torno a una agenda, con miras a generar cinco acuerdos básicos.

El primero de ellos es la construcción de un sistema de salud unificado que garantice la prestación de ese servicio de manera eficiente, transparente e igualitaria.

El segundo punto de la agenda será garantizar la calidad de la educación y eliminar la brecha educativa en los ámbitos urbano y rural con acceso al servicio virtual en todos los niveles para el servicio público y el privado.

El tercer punto es la promoción del crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar prácticas anticompetitivas.

El cuarto punto de la agenda es la continuidad de la reforma política y del sistema de justicia, mientras que el quinto es la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema y cerrar las brechas sociales.

“Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, pero tengo la convicción de que vale la pena intentarlo, y estoy dispuesto a generar el espacio para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos, de fortalecimiento de nuestra democracia”, comentó.

Reforma política

El presidente Vizcarra exhortó también al Congreso de la República a avanzar y consolidar las reformas en materia política, así como en la judicial, a fin de llegar al bicentenario con candidatos probos y evitar que la inmunidad parlamentaria sea usada para obtener impunidad.

“Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente: tenemos la obligación de avanzar con las reformas para que la inmunidad nunca más sea sinónimo de impunidad y no postulen a cargos públicos los condenados por delitos dolosos”, afirmó en referencia a las propuestas formuladas para evitar que esta prerrogativa de los legisladores sea empleada para burlar la acción de la justicia sobre legisladores envueltos en irregularidades o delitos de corrupción.

Desprendimiento

Dijo que el país necesita decisión y capacidad de desprendimiento. “Podemos llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, con partidos inclusivos y abiertos, y con candidatos probos y sin cuestionamientos”, subrayó.

Recordó que el actual Congreso fue elegido con el claro mandato del pueblo de continuar con las reformas y no bloquearlas ni distorsionarlas. “La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo”, manifestó.

Subrayó, además, la importancia de lograr una efectiva reforma del sistema de justicia, al recalcar que es un tema de primer orden del Gobierno.

El presidente Vizcarra pronunció su discurso desde el hemiciclo del Parlamento nacional con estricto respeto a los protocolos de seguridad sanitaria y a las disposiciones de distanciamiento social, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.