Pleno modificó el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, estableciendo la titularidad estatal sobre los bienes culturales que no han sido descubiertos. Conozca todos los cambios aquí.

Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional del artículo 21 de la Constitución Política del Perú.

Modificación constitucional establece una mayor protección constitucional a los patrimonios culturales del Estado. Indicando que además del patrimonio cultural existente, también están en la titularidad estatal los bienes culturales que no han sido descubiertos, ubicados en el subsuelo y en zonas subacuáticas del territorio nacional.

Por lo tanto, la nueva redacción del artículo 21 de la Constitución Política del Perú quedaría de la siguiente manera:

“Articulo 21.- Patrimonio Cultural de la Nación

Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado.

En el caso de los bienes culturales no descubiertos, ubicados en el subsuelo y en zonas subacuáticas del territorio nacional, la propiedad de los mismos pertenece al Estado. Esta titularidad estatal es inalienable e imprescriptible.

Todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, ya sean de carácter público o privado, se encuentran subordinados al interés general. El Estado fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional”.

Lea el dictamen completo de la reforma constitucional aquí.