Óscar Colorado Nates

Ugo Mulas nación en 1928. Inició sus estudios de derecho pero comenzó a realizar fotografía de calle y era asiduo del Café Jamaica en Vía Brera (Milán). Ahí se hizo amigo de artistas mientras iba convirtiéndose en fotógrafo profesional.

Descubrió a la famosa modelo Veruschka y  su fotografía de moda fue muy importante. Se hizo amigo del fotoperiodista Mario Dondero junto con quien cubre fotográficamente la Bienal de Venecia. A partir de 1954 Ugo Mulas se convirtió en el fotógrafo oficial de la Bienal, trabajo que definiría su carrera.

Las fotografías de Ugo Mulas nos abren una rendija a la escena artística en las décadas de 1950 y 1960. Se convirtió en un observador agudo del arte conceptual. Se hizo notable por sus retratos y las fotografías de artistas en su entorno creativo.

Ugo tenía una gran sensibilidad para interpretar el arte a través de su lente y compartirnos la vida íntima de los artistas: desde el estudio vacío con un catre, el proceso de creación como en el caso del famoso corte al lienzo de Julio Fontana hasta la francachela post-inaugural.  Mulas es un testigo cercano, amigo, bienvenido y cómplice de los artistas.

Ugo Mulas murió prematuramente a los 45 años.


LEAVE A REPLY