Luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre la aparición de algunos posibles casos de miocarditis y pericarditis reportados en los Estados Unidos tras la inmunización contra el COVID-19 con vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm), es necesario conocer de qué tratan estos dos eventos adversos.

Según la Alerta Digemid 062-2021, en el Perú, la vacuna producida por Pfizer (Comirnaty®) utiliza la plataforma de ARNm, y a la fecha cuenta con registro sanitario condicional y está incluida en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19.

Este documento de advertencia señala que en ambos casos, estas reacciones (miocarditis y pericarditis) se presentan cuando el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

No obstante, la Digemid aclaró que resulta necesario resaltar que se mantiene la recomendación de continuar la vacunación con la vacuna Pfizer dentro de las indicaciones descritas en información de seguridad, ya que, hasta el momento, el balance beneficio riesgo sigue siendo favorable.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco. Puede afectar el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y puede producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias).

Según el portal mayoclinic.org, por lo general, se produce a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

En caso de miocarditis grave se debilita el corazón, de modo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Sintomas

Si tienes un caso moderado de miocarditis o si estás atravesando las primeras etapas, es posible que no tengas síntomas o que estos sean leves, como dolor de pecho o dificultad para respirar.

En casos graves, los signos y síntomas de miocarditis varían según la causa de la enfermedad. Los signos y síntomas frecuentes de la miocarditis son:

  • Dolor en el pecho
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga

¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. A menudo causa un dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas.

Esta reacción suele ser leve y desaparece sin tratamiento, según indica la plataforma web mayoclinic.org. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, cirugía.

Sintomas

  • El dolor en el pecho es el síntoma más común de la pericarditis. Por lo general, es agudo o punzante. Sin embargo, algunas personas tienen un dolor de pecho sordo y persistente o que da la sensación de presión.
  • El dolor normalmente se produce detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.
  • Puede extenderse al hombro izquierdo y al cuello.
  • A menudo, se intensifica cuando toses, te acuestas o respiras hondo.
  • Estar sentado e inclinarse hacia adelante suele aliviar el dolor.

Otros signos y síntomas de pericarditis pueden incluir lo siguiente:

  • Hinchazón abdominal o en las piernas
  • Tos
  • Fatiga o sensación general de debilidad o decaimiento
  • Fiebre baja
  • Palpitaciones fuertes o ritmo cardíaco acelerado (palpitaciones cardíacas)
  • Falta de aire al estar recostado

¿Qué dice la alerta del Digemid?

El documento señala que estos eventos adversos de miocarditis y pericarditis en los Estados Unidos se detectaron particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir principalmente después de la segunda dosis de la vacuna.

“La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. La mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con un agente inmunizante ARNm contra la COVID-19 en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo)”, señala el documento.

Ante esta identificación de eventos adversos, la Digemid brindó recomendaciones al personal de salud y ciudadanía. En ese sentido, mencionó que resulta necesario identificar los signos y síntomas relacionados a miocarditis y pericarditis para la notificación posterior al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, reportándolo al siguiente correo: farmacovigilancia@minsa.gob.pe.